Cuatro clases de macromoléculas importantes para los seres vivos

Escrito por mary freeman | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuatro clases de macromoléculas importantes para los seres vivos
El ADN, el código genético biológico, es una macromolécula importante para los seres vivos. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Las macromoléculas son moléculas muy grandes que están compuestas de numerosos átomos y estructuras moleculares más pequeñas. Existen numerosos diferentes tipos de macromoléculas, muchas de las cuales son muy útiles o importantes para la vida. Los plásticos, la goma y el diamante están formados de macromoléculas. Cuatro clases de macromoléculas, las macromoléculas de biopolímeros, son fundamentalmente importantes para los seres vivos y la biología como un todo.

Otras personas están leyendo

Proteínas

Las proteínas, al igual que todas las macromoléculas, están compuestas de unidades más pequeñas que se combinan y conectan para formar una gran molécula. Los aminoácidos, que son moléculas más pequeñas y simples, se conectan extremo con extremo para formar proteínas. Debido a que existen 20 aminoácidos diferentes que todas las formas de vida utilizan y requieren, existen numerosas combinaciones posibles y, por lo tanto, un gran número de proteínas posibles. Cada proteína tiene su función en particular, que van desde atacar antígenos en la sangre a regular el metabolismo y digerir partículas de alimentos. Las proteínas están involucradas en la mayoría de los procesos de vida.

Ácidos nucleicos

El ADN y el ARN son ácidos nucleicos, macromoléculas que contienen y describen el código genético. Los ácidos nucleicos sirven como un manual de instrucción detallado para el desarrollo del cuerpo y las funciones de trabajo de cada célula. Los ácidos nucleicos están construidos con dos azúcares desoxirribosa, un grupo fosfato y una de cuatro moléculas base. Las diferentes combinaciones de las cuatro moléculas base a lo largo de la cadena de ADN tienen el código para ciertos aminoácidos, que eventualmente se conectan para formar proteínas. Aunque el ADN contiene la información genética en crudo para la vida, el ARN pasa los mensajes entre el ADN y la célula.

Carbohidratos

Los carbohidratos son macromoléculas que se encuentran en la mayoría de los alimentos que proporcionan energía para los músculos, el sistema nervioso central y el cuerpo en general. Los carbohidratos son polímeros de agua y carbono y contienen únicamente carbono, hidrógeno y oxígeno. El cuerpo divide los carbohidratos en sus componentes base, que son utilizados para darle energía a las células y mantener los procesos del cuerpo. Las plantas usan carbohidratos, particularmente celulosa, para proteger sus células y crecer. Existen muchos tipos de carbohidratos, incluyendo todos los azúcares y almidones.

Lípidos

Aunque los carbohidratos suministran energía inmediata para el cuerpo,los lípidos son una clase de macromolécula que proporciona almacenamiento de energía a largo plazo. Los lípidos son comúnmente conocidos como grasas y se encuentran en muchos alimentos. Existen docenas de lípidos, muchos de los cuales son importantes para los seres vivos. Los lípidos forman las membranas protectoras alrededor de las células y envían las vitaminas esenciales, entre otras funciones. Los lípidos son almacenados por el cuerpo como reservas de grasa, pero las reservas se vacían con el tiempo según las células utilizan es energía almacenada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles