Lifestyle

¿Cuáles son las ideas centrales de las teorías de comportamiento?

Escrito por bryant harland | Traducido por laura de alba
¿Cuáles son las ideas centrales de las teorías de comportamiento?

La teoría central del conductismo es que es posible estudiar el comportamiento científicamente.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

La teoría central del conductismo es que es posible estudiar el comportamiento científicamente. Los conductistas tratan con lo que los psicólogos y los filósofos pueden observar en el comportamiento humano y animal. El conductismo psicológico se enfoca en las acciones y consecuencias de estas acciones; en lugar de estudiar los procesos de pensamiento internos, los conductistas observan el comportamiento como resultado de un sistema complejo de causas y efectos.

Lo que se puede observar

El enfoque principal del conductismo y la teoría conductista en la filosofía es tratar con lo que podemos observar. El fundador del conductismo psicológico, John B. Watson, creía que los psicólogos no deben estudiar los procesos de pensamiento internos porque éstos no se pueden observar y criticaba otras teorías psicológicas que se enfocaban en lo que no se podía observar, porque las consideraba menos científicas.

Explicando el comportamiento

Una creencia núcleo del conductismo es que el comportamiento puede ser descrito y explicado sin utilizar referencias a procesos mentales o internos. Los conductistas creen que las personas se comportan de la manera en que lo hacen debido a un conjunto complejo de estímulos externos, que pueden ser estudiados y observados. Por ejemplo, un conductista que estudia a un niño maleducado podría observar la forma en que los padres lo tratan, cómo lo recompensan para estimular el buen comportamiento y cómo lo castigan para desalentar el mal comportamiento

Refuerzo y castigo

Como el comportamiento es el resultado de estímulos externos, los conductistas creen que el comportamiento puede ser modificado a través del uso de refuerzos y castigos. Los refuerzos son estímulos que alientan a una persona a realizar ese comportamiento nuevamente, mientras que los castigos la desalientan. Por ejemplo, evitar que tu hijo utilice la computadora por llegar después de la hora permitida se consideraría un castigo porque quieres que el comportamiento de llegar tarde se detenga. La modificación del comportamiento a través de refuerzo y el castigo se llama condicionamiento operante.

Diferentes tipos de conductismo

Existen tres ramas principales en el conductismo, y cada una toma un ángulo ligeramente diferente sobre las ideas centrales. El conductismo metodológico sostiene que únicamente se deben estudiar las acciones de la persona. El conductismo psicológico dice que los comportamientos observables de una persona y la forma en que estos comportamientos están vinculados a la exposición previa a los estímulos es lo que se debe estudiar. Los conductistas analíticos creen que los pensamientos internos de la persona están directamente relacionados con su comportamiento y que este comportamiento ayudará a predecir sus pensamientos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media