Cuáles son los requisitos necesarios para ser Observador Meteorológico en España

Escrito por minerva serrano Google
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuáles son los requisitos necesarios para ser Observador Meteorológico en España
Observación de los tipos de nubes. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La Meteorología es la ciencia que estudia la atmósfera terrestre y sus fenómenos. La función de los metereólogos es observar, explicar y predecir tales fenómenos, estudiando sus evoluciones y el modo en que afectan a la vida en la Tierra. Los asuntos relacionados con el medio ambiente son temas fundamentales de la actualidad. Por ello la especialización en Metereología cuenta con una amplia demanda de personal cualificado, tanto por empresas públicas como privadas. La Universidad no otorga el título de meteorólogo. Solo lo puede hacer la Agencia Estatal de Meteorología, según las normas establecidas por la Organización Meteorológica Mundial.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Título de Bachiller universitario o Formación Profesional de segundo grado
  • Pasaporte español o comunitario europeo

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Requisitos para ser observador metereológico

  1. 1

    Realizar la correspondiente solicitud para el turno de acceso libre a oposiciones al Cuerpo de Observadores de Metereología. Las convoca el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Agencia Estatal de Metereología. Las convocatorias suelen ser anuales. El temario para preparar los exámenes incluye Meteorología, Geografía y Cosmografía. Puedes adquirirlo en centros especializados, o bien comprárselo a un particular.

    Cuáles son los requisitos necesarios para ser Observador Meteorológico en España
    Estudiar un temario de ciencias. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)
  2. 2

    La oposición consta de tres pruebas. En el primer ejercicio deberás contestar por escrito a dos series de preguntas: una con respuestas alternativas y otra de identificación de puntos geográficos en un mapa mudo. El segundo ejercicio consiste en responder por escrito a temas de Meteorología, Matemáticas y Física. Por último hay que realizar la traducción directa del idioma inglés de un texto de carácter metereológico, con ayuda de un diccionario.

    Cuáles son los requisitos necesarios para ser Observador Meteorológico en España
    Interpretar un mapa mudo. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)
  3. 3

    Una vez aprobada la oposición hay que superar un curso de formación de carácter selectivo, en el que ya se ejerce como funcionario en prácticas. Su duración mínima es de cuatro meses, y versa sobre materias relativas a la Administración y la Función Pública, y específicamente meteorológicas. Tras realizar los exámenes, el curso culmina con un período de adaptación a los puestos de trabajo. Superadas esas pruebas, los aspirantes ingresan en el Cuerpo Superior de Meteorólogos y su nombramiento se publica en el BOE.

    Cuáles son los requisitos necesarios para ser Observador Meteorológico en España
    Asistir al curso de formación específica. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Consejos y advertencias

  • Si tienes la titulación requerida también puedes opositar a otros cuerpos del Instituto Nacional de Metereología. El de mayor cualificación es el Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado. Se exige ser Licenciado, Ingeniero o Arquitecto Superior o equivalente. Un grado inferior es el Cuerpo de Diplomados en Meteorología del Estado. Requiere titulación como Diplomado Universitario, Ingeniero o Arquitecto Técnico, Formación Profesional de tercer grado o equivalente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles