¿Cuáles son las similitudes entre el marxismo y el funcionalismo?

Escrito por claire louise | Traducido por stefanía saravia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las similitudes entre el marxismo y el funcionalismo?
Tanto el marxismo como el funcionalismo son teorías sociales. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El funcionalismo y el marxismo son dos perspectivas sociológicas que piden, y establecen, ciertas teorías sobre la sociedad y sobre las personas que viven dentro de ella. Las dos teorías tratan de explicar cómo la sociedad influencia a las personas, y de manera similar cómo las personas influencian a la sociedad. Sin embargo, las dos ideologías son claramente diferentes. Son muy diferentes de hecho, tanto que sólo existen dos similitudes entre ambas teorías.

Otras personas están leyendo

Funcionalismo

El funcionalismo ganó popularidad en la década de los 40 y 50 y es el estudio de la sociedad funcionando como sistema. En él se explica cómo la dirección se mantiene entre los sectores de la sociedad y es comúnmente referida como la teoría del consenso, ya que no aborda la temática de los conflictos en la sociedad. En lugar de que la teoría mire a la sociedad como un sistema en donde todas las partes trabajen juntas hacia una meta unificada de hacer un trabajo social, sino, como un trabajo hacia el consenso general de sociedad.

Marxismo

El marxismo, el cual es también conocido como la teoría de conflicto, fue primero atribuido a Karl Marx y está basada en la idea de una sociedad que está constantemente en lucha debido a las diferencias entre aquellos que tienen y aquellos que no tienen. Data del siglo XIX y propone que la sociedad está constantemente en conflicto sobre metas, roles y deseos. La teoría marxista establece que la sociedad funciona por aquellos que tienen dinero y poder, y aquello no es consenso y armonía en esta sociedad debido a que no hay equidad.

Macrospectiva

Tanto el marxismo como el funcionalismo son teorías macroespectivas. Esto significa que las dos teorías miran a la sociedad como un todo en lugar de mirarla desde un punto de vista individual. Tanto el marxismo como el funcionalismo miran a las estructuras dentro de la sociedad como la familia y la educación, y debaten cómo aquellas afectan lo individual en lugar de ver cómo lo individual afecta a las estructuras. De manera similar, ambas teorías observan la estructura general de la sociedad y argumentan que la educación prepara a los alumnos para su posición en la sociedad, ya se trate de una posición igual o desigual.

Estructuras sociales

Ambas teorías ven a la sociedad como un sistema de estructuras sociales y ambas están de acuerdo con que aquellas estructuras sociales existen dentro de la sociedad. Sin embargo, las dos teorías difieren bastante en su opinión en el propósito de aquellas estructuras. El funcionalismo mira el sistema de estructuras sociales como entidades que trabajan juntas para el beneficio de todos, pero el marxismo cree que el sistema de estructuras sociales está en su lugar, pero varía en sus beneficios dependiendo de la riqueza y el poder de las personas que están involucradas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles