Lifestyle

La importancia de las teorías sociológicas

Escrito por tasos vossos | Traducido por natalia pérez
La importancia de las teorías sociológicas

Como parte importante de la sociedad, la familia está en el ámbito de las teorías sociológicas.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

La sociología es el estudio de la sociedad en su conjunto, ciertos elementos de la sociedad, como la unidad de la familia y la religión, y la evolución de las estructuras sociales. Los sociólogos recogen diversos datos, como las estadísticas demográficas y observaciones personales, y determinan las explicaciones generales de los fenómenos sociales. Estas explicaciones son llamadas teorías sociológicas y son muy importantes, tanto en las ciencias sociales y como en la vida cotidiana.

Comprendiendo la sociedad

Al igual que la información de las pruebas de química sobre la composición de los elementos químicos y físicos explica cómo funcionan los imanes, las teorías sociológicas tienen una clara contribución al conocimiento humano. Los sociólogos se centran en cómo la sociedad está estructurada y cómo cada individuo trabaja como parte de un todo, cómo la sociedad ha cambiado con los años y las predicciones de cambios futuros. En otras palabras, las teorías sociológicas ayudan a la gente a entender la sociedad y el conocimiento del mundo a medida que crece.

Toma de decisiones

No es posible tomar decisiones que afectan a una determinada comunidad sin un profundo conocimiento de su estructura, ya que las decisiones mal calculados pueden tener un fuerte impacto en la vida de las personas. Al abordar un problema, tal como las altas tasas delictivas, el consumo excesivo de alcohol y la segregación social, la toma de decisiones requiere saber qué es exactamente el problema y sus causas. Las teorías sociológicas ofrecen una visión sobre estas cuestiones, por lo que es más fácil y más seguro para los representantes electos encontrar soluciones a los problemas sociales.

Competencia cívica

Según el Consejo Nacional de Estudios Sociales, el objetivo principal de los estudios sociales es promover la competencia cívica. Esto significa que a través de los estudios sociales, los estudiantes tienen la oportunidad de aprender a tomar decisiones informadas y racionales en todos los temas, desde participar en las elecciones para resolver los conflictos con sus vecinos. Las teorías sociológicas, que son parte del programa de estudios sociales, ayudan a los estudiantes a entender cómo funciona la sociedad y cómo pueden ser una parte útil.

Determinar aspectos interdependientes

Un elemento que caracteriza la sociedad es la interdependencia. Las personas u organizaciones no pueden sobrevivir de forma independiente, aunque aparentemente sean disímiles frente a algunos conceptos, como la religión y el surgimiento de un sistema económico, pueden estar estrechamente conectadas, como Max Weber sugiere en "La ética protestante y el espíritu del capitalismo." Según el profesor Craig Calhoun, las teorías sociológicas son marcos que explican cómo los aspectos específicos de la sociedad están vinculados a procesos más amplios.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media