¿Cuáles son los tres grupos étnicos principales en la población de Hawaii?

Escrito por skip davis | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los tres grupos étnicos principales en la población de Hawaii?
Aproximadamente 1,3 millones de personas viven en Hawaii, según el Censo de EE.UU. del 2009. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Aproximadamente 1,3 millones de personas viven en Hawaii, según el Censo de EE.UU. del 2009. Más del 50 por ciento de los nativos del Estado de Aloha pertenecen a uno de los tres mayores grupos étnicos: japonés, nativo de Hawai o filipino. Estas tres etnias son de origen asiático y superan en número a los caucásicos hawaianos en más del 20 por ciento. "The New York Times" informa de una amplia brecha económica en Hawai entre caucásicos y japoneses-estadounidenses, y residentes de filipinas y hawaianos nativos.

Otras personas están leyendo

Japoneses

El grupo étnico más grande en las islas hawaianas son los ciudadanos de ascendencia japonesa. En 2011, los japoneses-estadounidenses representaban más del 21 por ciento de la población de Hawai. La primera gran inmigración de ciudadanos japoneses, también conocida como el Issei, fue a finales del siglo XIX y XX, cuando más de 275.000 ciudadanos japoneses llegaron a las islas y al territorio continental de Estados Unidos. La razón principal de la llegada de los japoneses a Hawai fue la falta de mano de obra en los campos de caña de azúcar de Hawai. Nikkei es el término utilizado para los emigrantes japoneses.

Nativos de Hawai

El siguiente grupo étnico más grande en Hawaii son los nativos de Hawaii. Los antepasados ​​de los residentes vivían en Hawai antes de la llegada del Capitán James Cook en el siglo XVIII. En el siglo XVIII, alrededor de 400.000 a 800.000 hawaianos vivian en las Islas. En el 2000, los hawaianos nativos y parte de los indios representabann el 20 por ciento de la población del estado, con más de 239.000 residentes. Estados Unidos tomaron el control de las islas de Hawai en el siglo XIX. Los nativos de Hawai consideran que su ascendencia se vincula con exploradores polinesios que llegaron a las islas en algún momento entre los siglos IV y VI.

Filipinos

Los filipinos son gente cuyos antepasados ​​vivieron en las Filipinas. Según el Censo de EE.UU. de 2000, aproximadamente el 15 por ciento de la población de las islas hawaianas declararon ser de origen filipino. La historia de la población filipina en Hawai se remonta a 1906, cuando ciudadanos filipinos fueron llevados al estado para trabajar como jornaleros en las plantaciones de caña de azúcar. Los trabajadores filipinos que llegaron a Hawai durante este tiempo fueron llamados sakadas. De acuerdo con la Universidad de Hawaii, los filipinos son la población de más rápido crecimiento en Hawai, en gran medida debido a altas tasas de natalidad e inmigración.

Caucásicos

Los cáucaso-estadounidenses tienen el porcentaje más alto de residentes en Hawai con más del 30 por ciento, según el Censo de EE.UU. de 2009. Los primeros caucásicos en llegar a las islas de Hawai fue el equipo de origen británico del Capitán James Cook, que llegó a las islas en 1778. Estados Unidos obtuvo el control de Hawaii en 1898 y Hawai fue admitido como estado en 1959. El término Hawaiano para los caucásicos es "haole", que significa "sin respiración." Esta fue la referencia a los caucásicos por no utilizar el honi. Honi es un saludo tradicional hawaiano en el que dos personas frotan la nariz y respiran el aliento del otro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles