Diferencias entre los Hutu y los Tutsi

Escrito por alexander knoll | Traducido por karla m. gonzález
Diferencias entre los Hutu y los Tutsi

Los hutus y los tutsis han formado la historia de Ruanda.

NA/PhotoObjects.net/Getty Images

Los Hutu y los Tutsi son grupos étnicos de África central. En Ruanda y Burundi, la mayoría de la población son hutu. Los tutsi comprenden alrededor del 15% de la población de cada país. Las diferencias entre los tutsi y los hutu, enfatizadas por los poderes coloniales europeos que alguna vez gobernaron la región, han resultado en resentimientos postcoloniales, luchas políticas, guerra civil y genocidio.

Otras personas están leyendo

Características físicas

Históricamente, las características físicas atribuidas a los tutsi fueron su altura y delgadez, con narices finas, caras angulosas y complexión más ligera que la de sus contrapartes hutus. Se parecen a los africanos del norte o a los etíopes. Los hutu tienen narices más chatas, estatura más corta, complexión más pesada y tez más oscura. Son más cercanos físicamente a los Bantu de la África Subsahariana o a la población de la cercana Ugana. Estas diferencias físicas llevaron a los alemanes y belgas a favorecer a los tutsi, que se aproximaban más al ideal europeo.

Estatus político

La estructura dirigente tradicional en Ruanda y Burundi mantenía un rey tutsi en la cima. Después de la colonización europea a finales del siglo XIX, los tutsi fueron seleccionados por los administradores coloniales alemanes y belgas para conducir los gobiernos locales. En 1959, mientras Ruanda se deshacía de las leyes coloniales, el rey tutsi fue exiliado a Uganda, junto con muchos otros tutsi temerosos de la violencia étnica. Los dos grupos lucharon por el resto del siglo XX, culminando en la masacre de entre 500,000 y 1,000,000 de tutsis a manos de los nacionalistas hutu en 1994.

Riqueza

En las Ruanda y Burundi coloniales, el poseer ganado era el principal indicador de riqueza. Cuando los colonizadores europeos llegaban a una nueva aldea, designaban a los pobladores tutsi como aquellos que podían poseer ganado y a los hutus como los que no podían. El estatus social más favorable que disfrutaban los tutsi les permitió controlar una cantidad mucho más grande de la riqueza del país que lo que reflejaban sus números demográficos. Este legado continúa en la era moderna, ya que la minoría tutsi es dueña de la mayoría de las deseables tierras de cultivo.

Origen

Los tutsi son descendientes de una tribu etíope que llegó al área ahora conocida como Ruanda y Burundi en el siglo XIV. Esta tribu introdujo ganado sin joroba en la región y subyugó a los habitantes hutu a través de la guerra. Aunque los tutsi y los hutu comparten culturas casi idénticas en la era moderna, este origen histórico de los tutsi le permitió a los nacionalistas hutu retratarlos como extranjeros durante el genocidio de 1994, gritando "Regresen a Etiopía" mientras tiraban los cuerpos de los tutsi al río.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media