Datos sobre Querétaro

Escrito por faith davies | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Datos sobre Querétaro
El Estado de Querétaro en México es uno de los más prósperos de ese país. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Situado en el centro de México a dos horas de la Ciudad de México, el Estado de Querétaro es un destino popular para los turistas debido a su rica historia y su hermoso entorno. Cuenta con grandes ciudades y tiene una población de más de 1,5 millones de habitantes. El Estado tiene una economía próspera que lo diferencia de otros estados de la República y es un centro importante de transporte para todo México. Además, el gobierno de Querétaro ha sido reconocido internacionalmente por su falta de corrupción.

Otras personas están leyendo

Historia

Querétaro deriva su nombre de la palabra tarasca "queréndaro", que significa "lugar de las peñas", en referencia a su terreno montañoso. La tribu indígena Tarasco gobernó el área del Estado moderno hasta el siglo XVI. Cuando los conquistadores españoles llegaron a la zona en 1531, utilizaron a la tribu rival otomí como aliado. Juntos derrocaron el imperio tarasco y los conquistadores rápidamente instalaron un virrey español para gobernar la zona, que había sido reconocida por su importancia estratégica en la exploración del Nuevo Mundo. Durante el siglo XVIII, los españoles financiaron grandes mejoras de infraestructura en el Estado, construyendo acueductos y ciudades. Un intento de revolución en el Estado se produjo en 1810, dirigido por Josefa Ortiz de Domínguez. Antes de 1824, el gobierno español reconoció la independencia de Querétaro, permitiendo que el territorio se convirtiera en parte de México con la firma de la nueva Constitución de la nación. En los años que siguieron se produjo el reinado del emperador Maximiliano, quien fue puesto en el poder por el gobierno francés, lo que produjo una guerra civil. En 1867, el emperador fue asesinado ante un pelotón de fusilamiento en el estado de Querétaro, México, y fue restaurada una república.

Ciudades

La ciudad capital de Querétaro es Santiago de Querétaro. La capital a veces es llamada como la ciudad de Querétaro y es la ciudad más grande del Estado. Santiago de Querétaro fue fundada en 1531 por los conquistadores y fue el sitio del acueducto español, que es una importante atracción turística en la época moderna. La ciudad es considerada la más rica de todas las ciudades de América Latina, de acuerdo a su PIB (producto interno bruto). San Juan del Río es la segunda ciudad más grande del Estado, y al igual que Santiago de Querétaro, fue fundada en 1531, pero por el jefe de los indios otomíes. Tequisquiapán es otra ciudad en el Estado de Querétaro y es un punto importante del turismo, con una abundante arquitectura colonial y muchos spas de lujo. La ciudad más pequeña de Juriquilla fue fundada por los españoles en el siglo XVIII y es un centro para la educación y la investigación científica.

Población

Querétaro cuenta con 1.598.139 habitantes, según el censo nacional de 2005 de México, de modo que es el Estado más grande número 23 en términos de población. Dos tercios de la población en Querétaro viven en las ciudades, con el tercio restante residente en zonas más rurales. El Estado tiene una tasa de crecimiento de poco más del 2 por ciento, lo que indica que la zona está creciendo más rápidamente que el promedio nacional de los estados mexicanos. La mayoría de la población de Querétaro está compuesta por mestizos o mezcla de descendientes hispano-europeos, siendo los blancos y los nativos americanos los siguientes mayores grupos étnicos.

Economía

La industria manufacturera es el sector más grande en Querétaro, siendo la automoción, la aeronáutica, los alimentos procesados​​, el papel y los electrodomésticos los sectores más importantes. La hotelería impulsada por la industria del turismo es la segunda industria más grande en Querétaro. El transporte es la cuarta actividad más grande de la industria en el Estado, debido a su ubicación centralizada en México. Dos de las principales carreteras interestatales mexicanas cruzan el Estado, de modo que es un valioso centro para el comercio mexicano. El Estado también cuenta con un ferrocarril importante que conecta la capital y las principales ciudades del Estado con la capital del país de la ciudad de México. También hay dos aeropuertos en Querétaro, el Aeropuerto Internacional de Querétaro y una pequeña pista de aterrizaje en Jalpan de Serra, que sólo recibe vuelos fletados privados y gubernamentales.

Gobierno

Encabezado por el gobernador del Estado, Querétaro ha sido reconocido por tener menos corrupción que otros estados mexicanos por Transparencia Internacional. Querétaro tiene tres ramas de su gobierno: el ejecutivo dirigido por el gobernador, un poder legislativo y un poder judicial. La legislatura tiene un solo partido político y se compone de funcionarios que son elegidos por períodos de tres años. El Estado se subdivide en municipios o municipios regionales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles