¿Cuáles son las ventajas y desventajas del trabajo en equipo?

Escrito por jagg xaxx | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del trabajo en equipo?
Los equipos pueden servir como potenciadores y restricción. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Un pequeño número de personas que trabajan como equipo pueden lograr más que las mismas personas trabajando de manera individual, siempre y cuando todos en el equipo sepan cómo cooperar y comprometerse con los demás miembros. El trabajo en equipo efectivo involucra maximizar las fortalezas y la comunicación del equipo para minimizar las desventajas.

Otras personas están leyendo

Pro: sinergia

La sinergia es un todo que es mayor que la suma de sus partes. La sinergia en el equipo de trabajo es el resultado del trabajo juntos y lograr resultados que no podrían ser logrados por ninguno de los miembros individuales del equipo. Debido a que cada individuo tiene fortalezas y debilidades, trabajar juntos puede ser difícil en ocasiones. En un equipo que está compuesto de las personas adecuadas, las debilidades de una persona son compensadas por las fortalezas de otra. El resultado es un cumplimiento sinérgico de las metas que no sólo es mayor que el resultado de cualquier miembro del equipo individual, sino que también es mayor que el total del trabajo de las mismas personas si estuvieran trabajando solas.

Pro: confianza

La confianza es un beneficio de un equipo funcional y efectivo. Conforme las personas acostumbran a trabajar juntas, se sienten más cómodas con delegar responsabilidades a alguien más y dejar el control completo. Este nivel de confianza es productivo a un nivel personal y profesional y puede conducir a relaciones interpersonales que son más abiertas y relajadas. Cuando todos los miembros de un equipo confían entre sí, por ejemplo, para que las tareas sean completadas a tiempo y hacer lo que dicen que harán, la productividad incrementa y el estrés disminuye en el lugar de trabajo.

Contra: conflicto

No todos los equipos trabajan de forma ideal todo el tiempo. Como frecuentemente tienen diferentes ideas sobre cómo deben ser completadas las tareas, siempre existe la posibilidad de que surja un conflicto interpersonal dentro del equipo. Las personas que están acostumbradas a trabajar por sí solas pueden encontrar difícil ajustarse a las responsabilidades y restricciones que están involucradas en ser parte de un equipo y quizás se encuentren en conflicto con otros miembros mientras intentan mantener el control sobre sus propias actividades. Para algunas personas, los beneficios del trabajo en equipo no superan la pérdida de autonomía que es necesaria para ser parte del mismo.

Contra: pasar el bulto

Cuando alguien trabaja a solas, está consciente de que si no hace algo, ese algo no se hará por sí solo. Aquí no existe la posibilidad de pasar el bulto o esperar que alguien más se haga cargo de las cosas. En un equipo, los individuos que son flojos o están desmotivados quizás no lleven su parte del peso, prefiriendo esperar a que alguien más realice sus tareas. Esta es una desventaja de la estructura de un equipo y resalta el hecho de que el éxito de un equipo depende mucho de la personalidad y motivación de sus miembros individuales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles