Colectivismo versus Individualismo en el lugar de trabajo

Escrito por morgan rush | Traducido por natasha gonzález
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Colectivismo versus Individualismo en el lugar de trabajo
El individualismo excesivo puede conducir a enfrentamientos en los lugares de trabajo. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Los empresarios y gerentes siempre están buscando maneras de aumentar la productividad, la eficiencia y los beneficios en el lugar de trabajo. Aspectos como la racionalización de los procesos, la modificación de precios o la introducción de nuevas tecnologías, a veces pueden abordar dichos objetivos. En ocasiones, los objetivos de la empresa se ​​relacionan directamente con la cultura de trabajo, por ejemplo, cómo los empleados interactúan entre sí, con la administración o con los clientes. La comprensión de los conceptos de colectivismo y de individualismo pueden ayudarte a identificar la cultura de trabajo que se desarolla en tu negocio. El logro de un equilibrio entre ambos conceptos puede ser la manera más eficaz para alcanzar los objetivos de tu empresa.

Otras personas están leyendo

Definiciones

La teoría detrás del colectivismo es que las personas están integradas detrás de un vínculo común, por ejemplo, el éxito de su empresa. El colectivismo puede crear fuertes lazos de lealtad. En el lugar de trabajo, el colectivismo puede significar enfocarse en las recompensas intrínsecas, como el dominio de una nueva habilidad o técnica. Se pone menos énfasis en el mantenimiento y la promoción de opiniones personales, y se hace hincapié en la gestión de la armonía y la cooperación. Con el individualismo, se espera que la gente cuide de sí mismos y de nadie más. Los lugares de trabajo individualistas valoran la libertad, el desafío y el tiempo personal. Las motivaciones para que el lugar de trabajo funcione correctamente puedes ser extrínsecas, por ejemplo, los trabajadores pueden concentrarse en ganar premios materiales, tales como aumentos o promociones. El individualismo en el lugar de trabajo también puede significar que los empleados tienen un alto nivel de privacidad y mantienen opiniones muy arraigadas.

Colectivismo

Uno de los beneficios del colectivismo es su énfasis en la cooperación y el trabajo en equipo. Algunas empresas se alejan de las estructuras jerárquicas tradicionales, con roles y responsabilidades claramente definidos y mantenidos por los trabajadores, de este modo, los lugares de trabajo se vuelven más colaborativo. Múltiples empleados pueden trabajar juntos para lograr la satisfacción y la calidad para los clientes, en lugar de atender a sus propios clientes y hacer caso omiso de las necesidades de otros clientes. El lado negativo, es que la responsabilidad compartida puede generar "pasajeros clandestinos" que no cumplen con sus deberes totalmente, ya que saben que otros tomarán el relevo. Los trabajadores pueden sentirse menos seguros con respecto a las innovaciones y pueden ser menos propensos a aumentar las contribuciones a sabiendas de que sus esfuerzos individuales no pueden ser reconocidos o recompensados​​.

Individualismo

El individualismo puede ser positivo en el lugar de trabajo ya que los empleados buscan llamar la atención sobre sus contribuciones y logros. La competencia sutil puede inspirar a los trabajadores a contribuir más, a ser más innovadores o sobresalir en sus responsabilidades. Las opiniones expresados ​​a viva voz pueden llevar a discusiones y debates robustos, lo que resulta en procesos más eficientes. Sin embargo, el individualismo tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, la resistencia a la cooperación puede dar lugar a productos o servicios de menor calidad si los empleados no trabajan juntos. Las opiniones dominantes pueden conducir a enfrentamientos en el lugar de trabajo con tus colegas o gerentes.

Combinación entre individualismo y colectivismo

Es posible combinar tanto el colectivismo como el individualismo en el lugar de trabajo, para así conseguir un enfoque más equilibrado. Por ejemplo, los administradores pueden asignar grandes proyectos para los equipos que funcionan en conjunto para compartir conocimientos, capacidades y responsabilidades. Asimismo, las personas pueden ser evaluadas según su contribución al proyecto y se puede aumentar la rendición de cuentas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles