¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener reuniones en círculo en un aula de primaria?

Escrito por tara carson | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener reuniones en círculo en un aula de primaria?
Sentar al grupo en un círculo permite a los maestros llevar adelante proyectos en forma efectiva. (Siri Stafford/Lifesize/Getty Images)

Una organización de asientos es un elemento crucial en un aula porque influencia el aprendizaje y la actitud de los alumnos, particularmente durante actividades, incluyendo las reuniones en el aula, el registro y los proyectos que requieren concentración. Sentarse en círculo facilita la divulgación eficiente de la información a un amplio número de alumnos y desarrolla camaradería ya que pueden verse unos a otros y sentirse conectados. Para otras actividades, como proyectos que requieren introspección y aprendizaje individualizado, el círculo puede ser un obstáculo para la concentración y el auto control.

Otras personas están leyendo

Rutina en círculo

Un ritual de mañana que comience el día de los niños en una dirección positiva es una reunión en círculo, según Mike Anderson, maestro y autor del libro "Qué necesita saber todo maestro de cuarto grado". Él recomienda organizar reuniones en círculo frecuentes y regulares a lo largo del día para comenzar y terminar actividades, iniciar transiciones, como para el almuerzo o el recreo, y dar instrucciones y hacer anuncios. Para actividades más extensas, los alumnos pueden volverse inquietos fácilmente en el formato circular.

Actividades

La organización de asientos en círculo en el aula es, por mucho, la forma más propicia para fomentar las actividades que requieren concentración, como las manualidades, las tareas interactivas, los juegos, la construcción de modelos o el desarrollo de un proyecto de arte tridimensional, según el Diario de Psicología Educativa. Sirve de apoyo a las habilidades motrices y de pensamiento creativo de los alumnos, que se desarrollan bien en grupo, contrario a los proyectos independientes e introvertidos que requieren que se sienten solos.

Filosofía

Una filosofía particular de enseñanza puede determinar una organización de sillas en círculos. En un ambiente aúlico enfocado en los alumnos, sentarse en grupos da oportunidades de que trabajen juntos para encontrar soluciones, estimula discusiones y busca y otorga retroalimentación. Un maestro es un facilitador más que un líder. Enfocar la enseñanza solamente en una filosofía es restrictivo y alternar la organización de los asientos es esencial. Sentarlos individualmente es importante a menos en algunos momentos porque si se enfatiza sólo el aprendizaje grupal, los niños más tímidos y menos talentosos pueden resistirse a participar.

Logística

Algunas aulas tienen un espacio limitado, por lo que pueden necesitar sentarse en círculo en sillas livianas y transportables o escritorio que se deslicen con facilidad. Las sillas les dan a los alumnos límites físicos, que mejoran el auto control y los muebles contribuyen a generar un sentido de seguridad y permanencia que otorga enfoque, pero mover estos muebles con frecuencia también es una distracción y las limitaciones de espacio pueden, naturalmente, llevar a que los círculos se formen en el suelo. Un círculo en el suelo es sostenible sólo durante períodos cortos, para tomar lista y hacer anuncios. Las sillas y los escritorios son necesarios para proyectos más extensos, y tareas y aprendizajes en grupo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles