¿Cuánto tiempo se necesita para ser cirujano dentista?

Escrito por wanda thibodeaux | Traducido por josué miraflores m
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuánto tiempo se necesita para ser cirujano dentista?
Los cirujanos dentistas llevan a cabo procedimientos simples y complejos de cirugía. (dentist image by Sandor Kacso from Fotolia.com)

Los cirujanos dentistas, también conocidos como cirujanos orales y maxilofaciales, son odontólogos con licencia especializados en la extirpación o modificación quirúrgica de los dientes, tumores orales y la mandíbula. El campo de la cirugía dental representa una de los nueve grandes áreas reconocidas por la Asociación Dental Estadounidense. Los ingresos de los cirujanos dentistas son considerables, pues sobrepasan los US$210.000 según datos del año 2009 de la Oficina de Estadísticas Laborales. Sin embargo, debes estudiar y practicar durante algunos años para trabajar en este campo.

Otras personas están leyendo

Tiempo promedio

De acuerdo con el sitio web Escuelas en los EE.UU., el tiempo promedio necesario para convertirse en cirujano dentista se encuentra entre 10 y 14 años. Esta cifra incluye el tiempo que se necesita para obtener el título de licenciatura óptimo para la admisión en la mayor parte de las escuelas de odontología.

Licenciatura

Para ser aceptado en la escuela de odontología y buscar una especialización en cirugía oral, debes haber estudiado en alguna institución de educación superior. El mínimo absoluto para aplicar para la Escuela de Odontología es contar con dos años de estudios de licenciatura. La mayoría de los aspirantes tienen un título universitario, pero algunos aprueban el examen de admisión y terminan su licenciatura mientras asisten a las clases de odontología. Durante estos dos o cuatro años en la escuela vas a tomar clases de biología y anatomía.

Escuela de Odontología

No puedes trabajar como un cirujano dentista hasta que hayas completado el plan de estudios correspondiente en una escuela de odontología acreditada. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, la duración de la carrera generalmente es de cuatro años. Durante los dos primeros años continúas con tus estudios de biología y anatomía , aunque también llevas materias como técnicas de laboratorio y bioquímica. Los dos últimos años incluyen trabajo clínico en el que realmente comienzas a trabajar con pacientes. Al final de estos cuatro años, generalmente obtienes el grado de Doctor en Cirugía Dental (DDS por sus siglas en inglés) o de Doctor en Medicina Dental (DDM, pos sus siglas en inglés).

Residencia

Después de completar el plan de estudios y obtener la autorización de tu estado, comienzan los últimos cuatro o seis años de tu educación. Esto significa solicitar y completar un programa de residencia en cirugía dental. Durante este tiempo, aprendes (bajo supervisión), los fundamentos de la cirugía dental. La residencia es muy importante porque como ya se mencionó, aprendes técnicas prácticas de cirugía dental y además te estableces mejor en tu campo laboral y como un cirujano dentista calificado.

Consideraciones adicionales

Es posible ahorrarte hasta cuatro años de la educación necesaria para ser cirujano dentista presentando el examen para la Escuela de Odontología después del segundo año de pregrado y encontrando un programa de residencia de cuatro años y no de cinco o seis. Sin embargo, la combinación de las clases de licenciatura con las de odontología puede ser extenuante. Además, los programas de residencia más largos te ofrecen más experiencia práctica.

Otra aspecto importante son los exámenes de odontología, ya que debes presentarlos en todos los estados para ejercer como dentista y como cirujano dental. Si no apruebas estos exámenes tu residencia puede retrasarse, por lo que debes darles la seriedad que se merecen.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles