¿Cuánto tardan las plantas de guisantes en pasar de la floración a la maduración de las vainas?

Escrito por elizabeth layne | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuánto tardan las plantas de guisantes en pasar de la floración a la maduración de las vainas?
Los guisantes son ricos en fibras, vitaminas y minerales. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los guisantes (Pisum sativum) han sido cultivados durante siglos en los huertos familiares de todo el mundo. Según el Servicio de extensión universitaria de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, los más cultivados son los guisantes para desgranar, también llamados guisantes de jardín o ingleses. Otras dos variedades también muy cultivadas son los tirabeques y los guisantes chinos o dulces. Además de proporcionar un sabroso alimento, las plantas del guisante ofrecen un gran atractivo, con sus pequeñas flores y elegantes zarcillos. Plántalas a principios de primavera, tan pronto como el suelo pueda ser trabajado.

Otras personas están leyendo

De la flor a la vaina madura

Las vainas de los guisantes de jardín estarán maduras y listas para ser cosechadas aproximadamente 18 o 21 días después de la floración, mientras que los tirabeques podrán recogerse de cinco a ocho días después, según informa la Extensión Cooperativa de la Universidad Estatal de Utah. Los guisantes chinos estarán maduros y listos para ser recogidos en un período aproximado de cinco a siete días después de la floración, tal y como se afirma desde el Servicio de extensión universitaria de la Universidad de Illinois. Las vainas de los guisantes de jardín madurarán primero en la parte inferior de la planta.

Cosecha

Los horticultores pueden saber si ya es tiempo de recoger el fruto por la vista y por el tacto. El Servicio de extensión universitaria de la Universidad de Colorado ofrece recomendaciones sobre la cosecha para los tres tipos comunes de guisantes. Los de jardín deben ser recogidos cuando las vainas estén carnosas, tengan forma redondeada, parezcan aterciopeladas y sean de color verde vivo; los guisantes en su interior deben estar comenzando a hincharse. Los guisantes chinos tendrán que cosecharse cuando la vaina esté grande, pero antes de que llenen ésta por completo. Los tirabeques pueden ser recogidos en cualquier momento, ya que son comestibles tanto si están completamente maduros como si no. Pero el mejor sabor lo alcanzan cuando ya han madurado y rellenan las vainas por completo.

Cosechas múltiples

Recoge los guisantes agarrando la trepadora con una mano y pinzando y tirando de la vaina con la otra. Si los cosechas cada dos días, las plantas seguirán produciendo nuevas vainas hasta agotarse. Cuando acabe la producción, cosa que normalmente ocurre a principios de veranos, debes retirar todos los armazones de soporte (por ejemplo, los enrejados) e introducir la planta en el suelo con la ayuda de una pala. La cosecha de otoño podrá ser plantada una vez transcurridas dos semanas, cuando las estructuras blandas de las anteriores plantas se hayan marchitado.

Flores caídas

Cuando la planta del guisante está sometida a unas condiciones extremas de calor o falta de humedad, sus flores pueden acabar cayendo. Mantén el suelo húmedo y echa mantillo sobre las plantas en verano para protegerlas del calor cuando las temperaturas suban por encima de los 80 °F (27 °C).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles