Culturas que aún practican el matrimonio arreglado

Escrito por john london | Traducido por pattricia patino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Culturas que aún practican el matrimonio arreglado
Los matrimonios arreglados son parte de la vida en algunas culturas. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Desde la antigüedad han existido los matrimonios arreglados en diferentes culturas. En este tipo de matrimonio, los líderes de las comunidades, las casamenteras o los padres escogen a los cónyuges para las personas jóvenes basados en consideraciones religiosas, espirituales y culturales. Aunque la auto-selección del cónyuge se volvió más común durante el siglo XX, incluso en el siglo XXI algunas culturas aún practican los matrimonios arreglados o concertados.

Otras personas están leyendo

El matrimonio arreglado en el judaísmo

La costumbre judía dicta que el matrimonio es mejor cuando se basa en amor y las parejas deben haberse visto al menos una vez antes de casarse. En las comunidades judías ortodoxas hay un sistema de emparejar y presentar solteros elegibles. Las citas generalmente ocurren solamente después de que los padres, familiares y amigos han realizado una investigación sobre el posible cónyuge, como por ejemplo su trabajo, carácter y dedicación a la religión. Las casamenteras profesionales también pueden ser contratadas por la familia para este propósito.

El matrimonio arreglado en el islam

El matrimonio en el islam es definido como una unión voluntaria y por lo tanto el consentimiento de la pareja es necesario. Las familias hacen investigaciones sobre los posibles cónyuges como por ejemplo su personalidad, educación, finanzas o su belleza y antecedentes familiares. Al encontrar una pareja compatible se hará una sugerencia para que la pareja se reúna. Dado que la ley islámica prohíbe que los hombres y mujeres que no sean familiares o casados estén a solas, estas reuniones ocurren en un contexto familiar y sin contacto físico. Si después de haberse reunido varias veces la pareja está de acuerdo con el compromiso, se harán los arreglos para su matrimonio.

El matrimonio arreglado en el subcontinente indio

Tanto la cultura hindú como la musulmana de India y Pakistán consideran el matrimonio como una unión entre familias más que de individuos, pero la preferencia por una pareja se le ha dado más consideración desde finales del siglo XX. En India, los matrimonios arreglados son usados como un símbolo para unir a las familias de la misma casta, con antecedentes económicos y educativos minuciosamente analizados por los padres. De acuerdo con Santana Flanigan, autora de “Arranged Marriages, Matchmakers and Dowries in India”, cerca del 95% de los matrimonios en India son arreglados. Una casamentera, que usualmente es un familiar lejano o un amigo de la familia, buscará posibles pretendientes y actuará como mediador entre las familias haciendo los arreglos necesarios una vez que se haya encontrado una pareja compatible. En Pakistán los matrimonios también son arreglados, generalmente por el padre de la novia; sin embargo, según el islam la ley dice que todas las uniones deben ser consensuales.

El matrimonio arreglado en el este de Asia

En China, Taiwán, Japón y Corea se ha producido un fuerte descenso en los matrimonios arreglados desde mediados del siglo XX con la práctica hoy en día limitada a las áreas rurales y a las clases socioeconómicas más bajas. Común en todas estas sociedades es que se coloca un énfasis sobre la unión de familias y en la importancia del linaje sobre las preferencias individuales. En China, los matrimonios proceden solamente cuando los padres aceptan si la familia del pretendiente es conveniente, y los arreglos para la ceremonia de la boda son del dominio de los padres en lugar de la pareja. En Japón y Corea, los matrimonios arreglados se llevan a cabo con la ayuda de las casamenteras que emparejan a los posibles pretendientes y actúan como intermediarios entre la pareja y sus familias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles