¿Dar vida a las ensaladas?

Escrito por melissa hunter | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Impresiona a tus invitados con soluciones simples para ensaladas

¿Dar vida a las ensaladas?
(Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No hay reglas para el mundo culinario. Hay guías, por decirlo de alguna forma, pero cuanto más abierto seas y más creativo te pongas, mejores resultados conseguirás.

— Andrew Kirschner, chef y propietario, Tar & Roses

La primavera se alza con sus flores, y eso significa más frutas, más verduras y más formas de sorprender a los invitados en tu siguiente fiesta de cena, sirviendo una deliciosa ensalada. ¿Pero cómo conviertes un bol de verduras con hojas en algo memorable? Andrew Kirschner, chef y propietario del restaurante de próxima apertura Tar & Roses y concursante en "The Next Iron Chef" lo dijo mejor: "No hay reglas para el mundo culinario. Hay guías, por decirlo de alguna forma, pero cuanto más abierto seas y más creativo te pongas, mejores resultados conseguirás". Con eso en mente, todo lo que deberías necesitar son estas "guías" de los profesionales para hacer que una ensalada cotidiana sea excepcional.

Vístete de forma apropiada

¿Dar vida a las ensaladas?
(BananaStock/BananaStock/Getty Images)

La salsa puede convertir la ensalada en un éxito o un fracaso. "Creo que el aspecto más importante de la ensalada es la salsa", anotó Bobby Niksefat, cofundador del Coral Tree Cafe, con varias localizaciones en la zona de Los Angeles.

El aceite de oliva es algo sencillo a lo que recurrir para la salsa de ensalada, pero quizás te pierdas una oportunidad de aumentar los sabores de tus ingredientes.

"Yo uso mucho aceite de frutos secos", comentó Kirschner. "Añadir frutos secos a una ensalada puede ofrecer una gran textura y sabor. Así que respaldo esa línea de sabor usando ese tipo de aceite en particular. Si es de nueces, usaré uno de nueces asadas".

Piensa en los sabores que tienes en tu ensalada cuando decidas renunciar al aceite de oliva extra virgen, concluyó Kirschner. "En una ensalada de estilo asiático, no pongas sabor a oliva, dado que es muy mediterráneo".

Pero si optas por una salsa estándar de vinagre balsámico y aceite de oliva, no escojas la opción de menor calidad. Un vinagre y un aceite de oliva de mayor calidad pueden suponer una enorme diferencia en el acabado de tu salsa.

Si quieres una salsa cremosa pero deseas evitar la pesadez y el arrepentimiento por las calorías que viene con el queso de granja o el azul, Niksefat sugiere usar una base de yogurt bajo en grasa para ella. "Consigues ese mismo tipo de sabor ácido y cremoso, pero no te sientes atiborrado cuando comes la ensalada", añadió.

Fresco y sencillo

¿Dar vida a las ensaladas?
(Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Los profesionales están de acuerdo en que los ingredientes frescos y estacionales son la clave para una gran ensalada.

Niksefat argumentó que su restaurante modifica el menú según la estación, incluyendo algunos sabores únicos, como las salsas basadas en granada, sólo cuando es la estación.

De modo que sáltate la zona de congelados y compra ingredientes frescos y de temporada. Busca los mercados locales para encontrar el mejor producto. Con los meses cálidos por delante, encontrar buenos ingredientes para la ensalada no debería ser difícil.

"La primavera y el verano son el año nuevo culinario, en mi mente, en términos de grandes verduras en el mercado", indicó Kirschner. Él es un gran defensor de las ensaladas de legumbres para el verano, cuando las judías y las habas están de temporada.

Junto con las verduras de temporada, la fruta fresca añade sabor y textura a una ensalada. En los meses de primavera, coge algunas judías frescas y cerezas, y en el verano, busca melocotones amarillos y ciruelas.

Conseguirás puntos adicionales en el frescor por comprar tu producto el día que haces tu ensalada. Pero si estás atascado en un frente frío sin producto fresco a la vista, busca frutas deshidratadas, semillas y frutos secos como forma alternativa de añadir sabor y textura.

Di queso

¿Dar vida a las ensaladas?
(Alexandra Grablewski/Lifesize/Getty Images)

Todas las verduras frescas y las frutas tienen que ser equilibradas con un mimo dulce.

Kirschner ama el queso en las ensaladas y recomienda evitar aquellos que son suaves, ya que conseguirás que se hagan un macizo. Cuando examines la zona de los lácteos, escoge queso desmenuzado o duro.

Recomienda usar un pelador de verdura para hacer láminas muy finas de queso duro.

Remedio herbal

¿Dar vida a las ensaladas?
(John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

Las hierbas y los condimentos pueden hacer maravillas en una ensalada. Niksefat recomienda usar sal marina o sal francesa (fleur de sel) para aumentar el sabor.

Kirschner compartió su receta para una mezcla de hierbas que usó en su restaurante, Wilshire, en Santa Monica, California. "Hacía una mezcla a diario que iba a casi todas mis ensaladas. Era de perejil, perifollo, cebolleta y estragón a partes iguales. Los pones en una ensalada y la elevan al siguiente nivel".

Aconsejó, no obstante, librarse de las hierbas duras como el romero y el tomillo en la ensalada, ya que no son agradables al paladar.

Si realizas una ensalada del sudeste asiático, la mezcla por excelencia, de acuerdo con Kirschner (y la mayoría de libros de cocina), es el cilantro, la menta y la albahaca tailandesa. Pon una lima pequeña y cacahuetes machacados, y ¡bum!: ya tienes una ensalada asiática.

Pasos en falso en las ensaladas

¿Dar vida a las ensaladas?
(Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Uno de los errores más comunes que cometen los cocineros en la preparación de ensaladas es poner demasiada salsa o adelantarse al ponerla. Una ensalada demasiado condimentada se puede volver caldosa o los ingredientes del condimento pueden superar a los de la ensalada.

"Los italianos dicen que no consiste en la salsa, sino en la pasta", apuntó Kirschner. "Y una gran pasta no debe tener demasiada salsa, dado que quieres saborearla. Lo mismo sucede con la ensalada".

Adicionalmente, condimentar una ensalada puede ser una sentencia de muerte para tus adorables y crujientes verduras. Aparte del encharcamiento general que causa condimentarla demasiado pronto, el ácido de la vinagreta puede acabar con los ingredientes, advierte Kirschner. Así que si realizarás una cena, sirve la salsa a un lado o ponla en la ensalada inmediatamente antes de servir.

Ten en cuenta también los tamaños y formas en que cortas el producto. Si las piezas son demasiado grandes, pueden ser pesadas al comerlas.

Las ensaladas deben ser una incursión divertida y creativa en la experimentación culinaria. Si te sientes anquilosado, sal al mercado y sé un aventurero gastronómico.

"Yo siempre voy al mercado y, con cualquier cosa que vea y me sienta inspirado, me la llevo y la pongo en una ensalada", comentó Kirschner.

Aunque no todos somos chefs famosos, todo lo que necesitas para crear una ensalada magnífica es creer en tus habilidades, explorar, innovar (y siempre condimentar la ensalada al final, justo antes de servirla).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles