DESCUBRIR
×
Loading ...

Datos curiosos sobre el Pastor Alemán

predrag1/iStock/Getty Images

Introducción

De gran porte, gallardía, siempre ligado a un espíritu de servicio y del deber. El pastor alemán, también conocido como ovejero alemán, es una raza que oficialmente se inició en 1899 y que se obtuvo de la cruza de perros pastores de Alemania con el fin de obtener un perro perfecto: altamente calificado para tareas de alto rendimiento, pero que a la vez posee un buen carácter y temperamento. Como resultado, salieron inteligentes, ágiles, versátiles, guardianes, serviciales y nobles. Conoce algunos datos curiosos sobre el pastor alemán que lo han consagrado entre las mejores razas caninas de todos los tiempos.

Carmelka/iStock/Getty Images

Apariencia y características

Se trata de un perro mediano, de cuerpo fuerte y buena musculatura. Los machos tienen una altura de hasta 65 cm. a la cruz, mientras que las hembras de hasta 60 cm. El pastor alemán se considera una raza equilibrada, firme y con una seguridad en sí mismo que lo hace fácil de entrenar. Es un perro muy bueno, especialmente con los niños. A la vez desarrollan un alto grado de combate, haciéndolos ideales para ser animal de compañía, de protección o de servicio.

http://steelcross-gsd.com/

El club Schäferhunde Verein y Max von Stephanitz

Max Emil Frederick von Stephanitz es considerado el "padre de la raza" pastor alemán. Este capitán de caballería junto con el Dr. Artur Mayer, fundaron el club Schäferhunde Verein dando origen al pastor alemán. Stephanitz fue el juez inicial de la raza en 1899 y el Dr. Mayer fue el primer juez del deporte Schutzhund en 1901, creado para seleccionar los mejores ejemplares para cría.

China Photos/Getty Images News/Getty Images

Una elección difícil

Cuenta la historia que von Stephanitz, hombre duro y reacio, no podía elegir entre dos pastores alemán para definir cuál era el Sieger (campeón). Tuvo la siguiente idea: montaron a galope él y otra persona hacia cada uno de los perros situados en medio del campo. En la primer prueba ambos perros permanecieron sin moverse. Al repetirla con mayor carga, uno de los perros atacó al caballo y el otro solamente se movió. Éste último fue Herold aus der Niederlausitz, nombrado así Sieger tanto en 1930 como en 1931.

Horochux/iStock/Getty Images

El padre de los pastores alemán

Horand Von Grafrath era el nombre del primer pastor alemán registrado en los anales de la raza y es considerado el padre de todos los demás pastores. Se trataba de un lobo gris (tonalidad conocida como "sable") del pastor alemán cuyo color difería de las tonalidades actuales negro y café. Fue elegido por Stephanitz por su aspecto lupino, su inteligencia y excelente carácter. Compró este ejemplar llamado originalmente Héctor Linksrhein y lo registró como Horand Von Grafrath, cambiando así el destino de esta raza.

FEMA/Getty Images News/Getty Images

El pastor alemán al servicio de la humanidad

La Federación Canófila Mexicana, A.C. (FCM) ha promulgado e impulsado a esta raza como perros utilizados en diversas actividades. Esta raza se ha utilizado en beneficio de la gente: como perro guía para discapacitados, detección de drogas, búsqueda y rescate. También se emplea en guardia y protección, cacería, pastoreo, rastreo, salvamento y catástrofes. También como perros alarma, de tiro o para la investigación científica.

Zoonar RF/Zoonar/Getty Images

El pastor alemán en la guerra

Al ovejero alemán también se lo llamó "perro alsaciano". El término "alsaciano" fue empleado en Inglaterra en la época posterior a la Primera Guerra Mundial donde, por razones obvias, se evitaba el término "alemán". En ambas Guerras Mundiales, fue un animal excepcional que se utilizó para transportar botiquines de urgencia, para enviar mensajes o en la búsqueda de heridos. Recién a principios de la década de 1970, el Kennel Club inglés aceptó el nombre actual de pastor alemán.

imgur

Hitler y sus perros pastor alemán

Hitler amaba a sus pastores alemanes. Blondi, su perra, nació en 1941 y permaneció con Hitler incluso en el bunker subterráneo en 1945. Tuvo una camada de cachorros y Hitler se quedó con Wolf (Adolf significa "lobo noble"), al que entrenó en persona. Ambos perros siempre permanecieron cerca de Hitler, algo desagradable para Eva Braun, quien se sabe los despreciaba. Al saber de la muerte de Mussolini, Hitler pidió al Dr. Werner que probara cápsulas de cianuro en Blondi, quien murió y desconsoló enormemente al dictador. Se dice que posteriormente Blondi fue exhumada y fotografiada por los soviéticos.

Alberto E. Rodriguez/Getty Images Entertainment/Getty Images

El inolvidable Rin Tin Tin

El pastor alemán es símbolo de valentía y pureza, no por nada protagonizó diversos episodios en radio, televisión y cine. Es inolvidable Rin Tin Tin, quien apareció en cintas de cine mudo. Existe la leyenda de que estuvo nominado como Mejor Actor en 1929, pero por ser un perro se omitió tal mención. El Rin Tin Tin original falleció en 1932 pero su leyenda se extendió hasta nuestros días. Es todo un clásico la saga "Las aventuras de Rin Tin Tin", donde siempre salía airoso de duras pruebas.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Un héroe en la vida real

En redes sociales ha dado la vuelta la historia de Juno, un pastor hembra rescatada de un albergue cuando estaba por ser sacrificada. Fue felizmente adoptada por una familia con un niño de cuatro años que padece del Síndrome de Sanfilippo, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso. Ante la imposibilidad de adquirir un lazarillo debido a su alto costo, decidieron adoptar a Juno. La perra sumamente agradecida, aprendió lo necesario para ayudar al pequeño. Se menciona que incluso le salvó la vida y mejoró la existencia de su pequeño amo.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un perro perfecto

Ha sido ovejero y urbano, sumamente inteligente y aprende con facilidad. Si bien es un perro "de exteriores", se adapta bien a vivir en un departamento, siempre y cuando se le ejercite diariamente. Puede vivir hasta los 13 años y aunque puede padecer de displasia de cadera, moquillo, parvovirus o rabia, éstas últimas son prevenibles con la vacunación. Pero ante todo es sumamente noble; como dijo el capitán von Stephanitz, "(...) sufría de una superabundancia de energía sin empleo, porque estaba en el cielo cuando alguien se ocupaba de él y que entonces era el más tratable perro".