Algunos datos interesantes sobre Chihuahua, México

Escrito por danielle gream | Traducido por rodrigo borja
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Algunos datos interesantes sobre Chihuahua, México
Cactus en el desierto de Chihuahua. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El estado mexicano de Chihuahua limita al norte con el Río Bravo, Texas y Nuevo México. Rico en historia gracias a los tarahumaras y a otros pueblos indígenas y ajeno por mucho tiempo a la industrialización, Chihuahua atrae a turistas y visitantes de todo el mundo. Se dice que cada visitante que se adentra en la diversidad geográfica y cultural de Chihuahua rápidamente entiende la famosa expresión mexicana de asombro, "¡ay, Chihuahua!".

Otras personas están leyendo

El estado de Chihuahua

Con un área de 244.938 kilómetros cuadrados, Chihuahua es el estado más grande de México. La palabra "Chihuahua" (nombre tanto del estado como de su capital) se traduce como "la dama del desierto". Aunque Chihuahua tiene una bella porción de desierto, también presume de hermosas cascadas, profundos cañones y de tener más bosques que ningún otro estado mexicano. El estado de Chihuahua es conocido por su producción y exportación de manzanas, nueces, ganado, productos lácteos y madera.

Los perros Chihuahua

Quizá en los Estados Unidos es más conocido el otro Chihuahua, una pequeña raza de perros (la raza más antigua de América) que se puede encontrar en el bolso de muchas estrellas de Hollywood. Se cree que los Chihuahua descienden de la raza Techichi, pequeños perros chinos que pertenecían a los Conquistadores. La historia de los Chihuahua probablemente anteceda a los mayas. Los aztecas los vieron como animales sagrados y los usaron en sus ceremonias religiosas como guías para los muertos. Redescubiertos en Chihuahua, México, en 1850, estos perros fueron reconocidos por el American Kennel Club en 1904.

Algunos datos interesantes sobre Chihuahua, México
Perro Chihuahua. (Duncan Smith/Photodisc/Getty Images)

El Cañón del Cobre

El Cañón del Cobre en Chihuahua es por lo menos siete veces más largo que el Gran Cañón de Arizona. Localizado en la Sierra Madre, es un sistema geológico que cubre 10.000 millas cuadradas (25.900 km2) y es hogar del segundo y tercer cañón más profundo de Norteamérica. El Cañón del Cobre debe su nombre a los líquenes de color verde cobrizo que crecen en las paredes del valle. Aunque "Cañón del Cobre" es el nombre más conocido, éste se refiere tan sólo a una de las seis gargantas que forman el sistema de cañones. El nombre más preciso para este sistema es el de "Sierra Tarahumara", ya que es el área donde viven los indígenas tarahumaras.

La Zona del Silencio

En el medio del árido desierto de Chihuahua se extiende un área desconcertante conocida por todos como la Zona del Silencio. Desconocida por mucho tiempo, "la Zona" atrajo la atención internacional en 1970, cuando un misil disparado desde Nuevo México perdió inesperadamente el rumbo y se impactó en el desierto. Los científicos que investigaron el área encontraron altos niveles de magnetita y descubrieron que la televisión, la radio, la radio de onda corta, las microondas y las señales satelitales fallaban al penetrar en esa área (lo que originó su nombre). Los misiles estadounidenses desviados no fueron las únicas cosas que encontraron su camino a "la Zona"; el área es también una zona con muchos meteoritos. Mientras que la causa exacta de este fenómeno es desconocida, es interesante notar que la Zona del Silencio está justo al norte del Trópico de Cáncer y "comparte la misma latitud sur en el paralelo 30 con el Triángulo de las Bermudas". Testigos en el área han reportado también una constante presencia de "luces extrañas, esferas flotantes, platillos voladores y encuentros extraterrestres".

Pancho Villa

Aunque Pancho Villa es un nombre familiar para muchos desde la escuela primaria, pocos pueden decirte algo sobre Doroteo Arango. Nacido como Doroteo Arango en 1878, tomó ese alias en algún momento entre 1894 y 1910. Durante su larga carrera como un bandido reconocido, Pancho Villa conquistó muchas zonas de México, incluyendo Chihuahua. En mayo de 1920, Adolfo de la Huerta se convirtió en presidente interino de México. Buscando la paz para el país, De la Huerta negoció con Villa su rendición. Como parte del convenio, Villa recibió una hacienda en Chihuahua. Asesinado tres años después, Villa aun se considera un héroe dentro del folclor mexicano.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles