¿Cuáles fueron las civilizaciones antiguas de la Fértil Media Luna Roja?

Escrito por jeffrey joyner | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles fueron las civilizaciones antiguas de la Fértil Media Luna Roja?
Las civilizaciones en la Fértil Media Luna son anteriores a la civilización egipcia. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La Fértil Media Luna describe una región de Medio Oriente que forma arcos alrededor del desierto de Siria y que abarca partes de la actual Israel, Siria e Irak. Parte de este arco que se extiende entre los ríos Tigris y Éufrates, en Mesopotamia, fue el hogar de las comunidades agrícolas primitivas. Estos asentamientos se convirtieron en las primeras civilizaciones, con sistemas de escritura, leyes y gobiernos centrales. A pesar de que la Fértil Media Luna fue el hogar de numerosas tribus y fue invadida con frecuencia, los historiadores generalmente reconocen a seis verdaderas civilizaciones en esa región.

Otras personas están leyendo

Los sumerios

Los sumerios comenzaron a construir ciudades en el sur de la Fértil Media Luna alrededor de 5000 a.C.. Su imperio fue responsable de muchos descubrimientos históricos. Los sumerios construyeron la primera verdadera ciudad y desarrollaron la primera lengua escrita, llamada cuneiforme. Ellos llevaron la guerra a una escala nunca antes conocida e introdujeron el concepto de los impuestos. Uno de los primeros cuentos escritos, "La epopeya de Gilgamesh", se remonta en sus orígenes a los sumerios. Ellos inventaron el zigurat, que fue un tipo temprano de pirámide, desarrollaron las matemáticas rudimentarias e introdujeron la rueda en la región.

Los acadios

Alrededor de 2300 a.C., un pueblo invasor conocido como los acadios conquistó a los sumerios. Su gobierno fue breve, durando sólo unos dos siglos antes de que los sumerios recuperaran el control. Los acadios inventaron el ábaco y un engorroso sistema de matemáticas y desarrollaron los primeros carros de guerra.

Los babilonios

Los babilonios fueron una tribu semítica que invadió la región y conquistó a los sumerios y los restos de la civilización acadia. Los babilonios fueron astrónomos notables y compilaron el catálogo de estrellas por primera vez alrededor de 1600 a.C.. Ellos registraron la información sobre el movimiento planetario y descubrieron que los eclipses lunares ocurrían a intervalos fijos. Los babilonios también fueron responsables de un sistema codificado de ley, el Código de Hammurabi, que es el sistema legal más antiguo conocido en el mundo.

Los hebreos

Abraham, el patriarca de los hebreos, fue originario de la ciudad de Ur en el Imperio Sumerio. En algún momento entre 1900 y 1500 a.C. la familia de Abraham emigró a Canaán en el "brazo" oriente de la Fértil Media Luna. Los hebreos fueron la primera civilización que practicó el monoteísmo, o la adoración de un solo dios. También fueron los primeros en la región en darle énfasis a la historia, registrando su pasado y celebrando los acontecimientos que habían ocurrido.

Los asirios

Los asirios fueron un pueblo semita en la parte norte de la Fértil Media Luna. A pesar de haber llegado a la zona en los siglos anteriores, el esfuerzo asirio para establecer su propio imperio fracasó hasta alrededor de 1235 a.C.. La mayor gloria para los asirios ocurrió entre 883 y 824 a.C., una época de conquista en la que Babilonia quedó bajo su dominio y presenció la destrucción de la ciudad. Los asirios desarrollaron nuevas tecnologías de guerra que incluyeron la armadura de metal, las espadas de hierro, los arietes y las lanzas.

Los caldeos

El reino caldeo fue breve, durando de 612 a 539 A.C.. Conocida como la "nueva Babilonia", los caldeos se sublevaron contra el Imperio Asirio y quemaron su capital, Nínive, hasta dejarla completamente en cenizas. El gobernante más famoso de los caldeos fue Nabucodonosor II, quien reconstruyó Babilonia y fue responsable de los Jardines Colgantes, una de las siete maravillas del mundo antiguo. Al final del reinado de Nabucodonosor, Nabonido, un rey con lealtad a los asirios, asumió el poder. Sus ataques a la religión babilónica y a la cultura produjeron tanta ira y amargura que sus enemigos le dieron la bienvenida al líder persa Ciro en su capital.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles