¿Qué pasó durante la Guerra Franco-India?

Escrito por tasos vossos | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué pasó durante la Guerra Franco-India?
El conflicto colonial vio el ascenso a la fama del joven mayor George Washington. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La Guerra Franco-India es el nombre para el escenario norteamericano de la Guerra de los Siete Años. Este último fue un conflicto global que involucró a todas las potencias europeas. Dos de ellas, Francia y Gran Bretaña, lucharon por el control de las colonias norteamericanas. Este resultó ser el último conflicto colonial en la región. La Guerra Franco-India, que duró desde 1754 hasta 1763, dio como resultado un nuevo equilibrio de poder y tuvo una influencia significativa sobre los acontecimientos de la década siguiente.

Otras personas están leyendo

Camino hacia la guerra

La Guerra Franco-India fue el resultado de una disputa entre los franceses y los ingleses por el dominio del valle del río Ohio. Las colonias inglesas de Virginia y Pennsylvania consideraron a la zona como parte del Imperio Británico y, por lo tanto, abierto a su explotación económica, mientras que los franceses reclamaban toda la cuenca del Mississippi y el río San Lorenzo, incluyendo el valle del río Ohio. Sin embargo, el objetivo general de ambos imperios era el monopolio del poder sobre las colonias de América del Norte.

Ofensiva francesa

A principios de 1754, las fuerzas francesas pasaron a la ofensiva y derrotaron a una contingente de la colonia de Virginia del Río Ohio. A esto se sumó que el ejército del Mayor George Washington fue rodeado en Fort Necessity, Pennsilvania, y obligado a rendirse. Los primeros años de la guerra vieron sucesivas derrotas francesas sobre los soldados regulares británicos y los colonizadores americanos (la Batalla de Fort Bull, la Batalla de Fort Oswego, el Sitio de Fort William Henry) debido a que las fuerzas terrestres francesas eran superiores en la región. Además, la falta de cooperación y asistencia colonial activa a los esfuerzos de la guerra fue otro inconveniente para el lado británico.

Giro de los acontecimientos

La participación de William Pitt El Viejo, Secretario de Estado en el gobierno de coalición de Gran Bretaña, fue un punto de inflexión para la campaña norteamericana. Pitt consideraba la victoria en América como una tarea suprema de la lucha mundial y aumentó los recursos militares en las colonias. Además, el imperio francés tuvo que hacer frente a una bancarrota nacional cada vez mayor y a una parálisis económica que comprometió sus recursos. Ambos factores permitieron a los británicos contraatacar con una serie de batallas exitosas y campañas (el Sitio de Louisbourg, la Expedición Forbes, la Batalla de Restigouche, la Batalla de Signal Hill) para obtener el control de las colonias de América del Norte.

Tratado de París

La Guerra Franco-India terminó oficialmente con el Tratado de París el 10 de febrero de 1763. El tratado reconocía la dominación británica de toda América del Norte al este del Mississippi, con exclusión de Nueva Orleans. Sin embargo, Gran Bretaña estaba agotada financieramente por los conflictos mundiales y trató de imponer impuestos adicionales a las colonias como un medio para mejorar la economía del imperio. Una de ellas fue la Ley del Timbre de 1765 (obligación de producir materiales impresos en papel sellado producido en Londres), lo que provocó el descontento de los colonos y dió lugar a la Guerra de la Independencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles