Definición de ciudadanía activa

Un ciudadano activo se involucra con una comunidad en particular.

Michael Blann/Digital Vision/Getty Images

La ciudadanía activa es un término que se refiere a ser un miembro comprometido de una comunidad. Un ciudadano activo se involucra de alguna manera en la operación y asuntos de una comunidad en particular.

Comunidad

Una comunidad de ciudadanos activos se puede referir a una comunidad grande o pequeña. Una pequeña puede ser una municipalidad donde los ciudadanos residan o la escuela que atiendan u organización donde tengan membresía. Una comunidad grande puede ser de alcance nacional o internacional.

Conceptos centrales

Los conceptos centrales de la ciudadanía activa son ciudadanía, capital social y desarrollo comunitario, de acuerdo con Niamh Gaynor, un investigador académico. Gaynor dijo que la ciudadanía activa promueve la solidaridad, la comunidad y la parte social en la vecindad donde se enfatiza en el grupo en lugar de la persona.

Participación

Una ciudadanía activa puede servir en un puesto político o de gobierno o puede tratar sobre un abogado para una causa o problema en particular. Un ciudadano activo está informado y utiliza la información para servir a favor o en contra, comprometíendose con la situación en lugar de tan solo observar y comentar en ellos, de acuerdo con la definición del Consejo Europeo.

eHow en espanol
×