Los componentes de la ciudadanía

Escrito por kylie lemon | Traducido por antonella iannaccone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los componentes de la ciudadanía
Los tres componentes de la ciudadanía son el legal, el político y el social. (us passport image by Albert Lozano from Fotolia.com)

El concepto de ciudadanía se compone de tres componentes principales: el componente civil o legal, el componente político y el componente social. Estos tres componentes interactúan y se influyen mutuamente. Un país otorga a sus ciudadanos ciertos privilegios y derechos y, a cambio, se les pide a los ciudadanos defender su país y sus leyes. El valor y los atributos de la ciudadanía difieren de país a país. En algunos países, la ciudadanía otorga a los ciudadanos el derecho a votar, recibir pagos por desempleo y ocupar puestos en el gobierno, entre otros.

Otras personas están leyendo

Componente civil o legal

El componente civil o jurídico de la ciudadanía incluye la seguridad de la persona. También incluye las libertades individuales de la religión, la igualdad, la expresión y el derecho de reunión y de asociación. El ciudadano debe actuar de acuerdo con la ley y tiene el derecho a obtener la protección de la ley. Esto no significa que el ciudadano esté necesariamente implicado en la formulación de la ley. Se espera que los ciudadanos obedezcan las leyes de su país, el estado y la comunidad, y se espera que contribuyan mediante el pago de impuestos. Para garantizar la máxima protección de los ciudadanos de los EE.UU., en1791 se añadió la Declaración de Derechos, que contenía inicialmente 10 enmiendas a la Constitución.

Componente político

El componente político de la ciudadanía se refiere al derecho de los ciudadanos a participar en las instituciones políticas de una sociedad para la consecución de metas colectivas. Los ciudadanos no tienen que ser trabajadores del gobierno para ejercer los derechos fundamentales que afectan a la política gubernamental. Los ciudadanos podrán juntarse, pedir y protestar con el fin de vocalizar sus puntos de vista y sentimientos. La participación en su gobierno se asegura de que el poder recae en el pueblo. La votación da voz a los ciudadanos en el gobierno y es un medio para elegir quien los representará en el gobierno.

Componente social o identidad

El componente social de la ciudadanía se refiere al acceso que el ciudadano tiene a los recursos de la sociedad. El empleo, la vivienda, la salud y la educación son algunos de los beneficios de la ciudadanía social.

Las relaciones entre los componentes

Hay complicadas relaciones entre los tres componentes. Por ejemplo, los derechos que se otorgan a un ciudadano determinarán, en parte, el espectro de las actividades políticas que están a su disposición. Los que tienen una identidad cívica fuerte están a menudo más dispuestos a participar activamente en la vida política de la sociedad a la que pertenecen. Los tres componentes de la ciudadanía son una manera de medir el grado en que los miembros de una sociedad son vistos como ciudadanos de pleno derecho.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles