Lifestyle

Definición de totalitarismo

Escrito por frank b. chavez iii | Traducido por laura de alba
Definición de totalitarismo

Los historiadores consideran a la Unión Soviética bajo el poder de Joseph Stalin un estado totalitario.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

El totalitarismo es una forma de gobierno autocrática. Los regímenes totalitarios dominan todo aspecto de la vida política y económica de una sociedad y tratan de controlar las creencias, actitudes y valores de sus ciudadanos. La preocupación principal de la comunidad se convierte en un deber para el estado y el objetivo del estado es crear una sociedad perfecta.

Otras personas están leyendo

Características generales

Aunque los estados regularmente descritos como totalitarios tienen metas e ideologías diferentes, tienen algunas características en común. Se encuentran regularmente basados en ideologías que acompañan cada aspecto de la vida y que son realizadas por un solo partido político liderado por un dictador. Los líderes del partido dominan cada aspecto del gobierno incluyendo las redes de comunicaciones, los sistemas económicos, el sistema de educación, la policía y el ejército. Los estados totalitarios regularmente suprimen a los disidentes y frecuentemente tienen fuerzas policiales secretas que controlan a las personas a través del terror.

Concepto histórico

El político y periodista italiano Giovanni Amendola acuñó el término "totalitarismo" en 1923 como crítica al partido Fascista de Benito Mussolini y sus planes ambiciosos de dominar a la sociedad italiana. Para la década de 1930, también se utilizó como descripción de los nazis y la Unión Soviética. Después de que los nazis y los fascistas fueron vencidos en la Segunda Guerra Mundial, el término fue principalmente utilizado para la Unión Soviética hasta la caída del comunismo en 1991. En el siglo XXI, las ambiciones políticas de los extremistas musulmanes son frecuentemente descritas como totalitarias.

Causas

El totalitarismo no tiene una sola causa.algunos historiadores argumentan que los líderes totalitarios explotaron la confusión que siguió al fin de la Primera Guerra Mundial en 1918. Los nazis y los fascistas promovieron el nacionalismo y la solidaridad entre las clases sociales y reprimieron las luchas laborales y políticas. Los comunistas prometieron una sociedad sin clases y después reprimieron las ideas en contra. Otro punto de vista sostiene que las ideologías totalitarias reemplazan los valores y lazos sociales destruidos por la industrialización. Otra teoría sugiere que el totalitarismo se desarrolló de las teorías políticas tradicionales como el concepto de "voluntad general" de Jean Jacques Rousseau.

Ejemplos

Los historiadores generalmente concuerdan que los estados de la Unión Soviética y la Alemania nazi eran estados totalitarios. Sin embargo, existe poco consenso sobre qué otros estados deberían ser descritos como totalitarios. De acuerdo con la "Enciclopedia Internacional de Ciencias Sociales", algunos otros ejemplos de estados totalitarios incluyen a Camboya bajo la dictadura de Khmer Rouge a finales de la década de 1970, Corea del Norte desde 1953, Argentina bajo el régimen militar en la década de 1970, Chile bajo el poder de Augusto Pinochet en las décadas de 1970 y 80 y la China comunista, especialmente durante la Revolución Cultural en las décadas de 1960 y 70.

Cultura pop

El punto de vista popular del totalitarismo ha sido formado por muchas novelas y películas descritas como ficciones distópicas, u opuestas a la utopía. Las novelas en este género incluyen "1984" de George Orwell, "Un mundo feliz" de Aldous Huxley y "Nosotros" de Yevgeny Zamatin. Orwell satiriza cantó a los soviéticos totalitarios bajo el poder de Stalin y al capitalismo británico. Huxley critica la cultura juvenil y el comercialismo. Zamatin teme a la eficiencia tecnológica y a la rutina industrial. Las películas incluyen "Blade Runner" dirigida por Ridley Scott, "Brazil" de Terry Gilliam y "El Conformista" dirigida por Bernardo Bertolucci. Scott examinó la pérdida de humanidad en una sociedad dominada por corporaciones, mientras que Bertolucci y Gilliam examinaron el deseo individual de escape.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media