Definir enlaces de hidrógeno

Escrito por vincent summers | Traducido por marcela carniglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definir enlaces de hidrógeno
(adn ? image by G.g1 from Fotolia.com)

Los enlaces de hidrógeno son atracciones que resultan de las cargas dipolares entre el hidrógeno electropositivo y el átomo fuertemente electronegativo (oxígeno, nitrógeno, o flúor) con enlaces covalentes. Esto puede ser aproximadamente comparado con el magnetismo de los polos norte y sur, el norte atrae al sur, positivo atrae a negativo. En uno de los extremos de la molécula dipolar, existe una pequeña carga positiva y en el otro extremo una pequeña carga negativa, sin embargo, entera no es una carga neta. El ejemplo más sencillo y más importante es el enlace de hidrógeno con dos o más moléculas de agua (H2O).

Otras personas están leyendo

Polaridad

El agua es dipolar porque no es totalmente neutra para el "mundo exterior". Ya que el oxígeno es electronegativo, tiende a extraer electrones de dos hidrógenos, adoptando una carga menos neta. Por esto, los hidrógenos transportan una pequeña carga positiva.

Fuerza

Aunque no existen las cargas completas sino simplemente parciales, otros átomos también con pequeñas cargas las extraen de ellos. Los enlaces resultantes son llamados enlaces de hidrógeno. Estos enlaces no son tan fuertes como los covalentes o los iónicos, pero son inmensamente importantes. Un excelente Shockwave de animación del Colegio Técnico y Comunitario Northland (demostraron los enlaces de hidrógeno del agua) es citado debajo. Demostraron cómo las moléculas del agua se alinean para formar una estructura de red. Las moléculas de agua retienen identidades individuales, incluso aunque se agrupen o "asocien". Cada molécula de agua puede formar cuatro enlaces de hidrógeno.

Importancia

La primera y más obvia importancia es encontrada en el agua misma. Los enlaces de hidrógeno provocan que el agua hierva a temperatura significativamente más alta de lo que de otra manera podría. Esto evita la evaporación rápida, que los océanos se sequen y toda la vida se pierda. Los enlaces de hidrógeno permiten la formación llamada "estructura terciaria" (como ejemplo, ver figura 1). Las biomoléculas muy largas poseen orientaciones espaciales específicas en gran parte, por los enlaces de hidrógeno.

Proteínas

Las proteínas son un excelente ejemplo de porqué es esto. La signatura conexiones amidas de las proteínas pueden alinear dos moléculas de proteína (Figura 2). Estos alineamientos no siempre requieren moléculas diferentes. Muchos de los enlaces de hidrógeno importantes vienen en una molécula simple. Cuando se multiplica un número de veces en un estilo regular, estos alineamientos producen hélices y láminas esenciales para vivir en las moléculas grandes. La doble hélice del ADN ilustra bien este punto.

Cosmético

Los enlaces de hidrógeno son importantes para vivir, sí. También pueden agregar belleza a la vida. La habilidad de rizar el cabello existe, en parte, por los enlaces de hidrógeno. Los enlaces pueden ser rotos en el cabello directo y reformados (junto con las conexiones del sulfuro) para producir cabello rizado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles