Cómo dejar de ser codependiente

Familia image by Marco Antonio Fdez. from Fotolia.com

Cómo dejar de ser codependiente. Si descubres que estás más centrado en la vida de tus seres queridos que en tu propia vida y que estás constantemente tratando de controlarlos, diciéndoles qué hacer y que limpien su desorden, puedes ser codependiente. Lee para aprender cómo empezar a enfocarte en tu propia vida, cómo permitir a los otros ser responsables por ellos mismos y cómo dejar de ser codependiente.

Step 1

Reconoce tus características y comportamientos codependientes. Toma la consciente decisión de cambiar.

Step 2

Busca ayuda profesional. Hablar con un consejero es un modo productivo de lidiar con tus propios sentimientos de codependencia e iniciar el camino de la recuperación.

Step 3

Permite que aquellos que cuidas sean responsables por sus propias palabras y acciones al no decirles qué hacer o cómo vivir sus vidas. Con demasiada frecuencia, puede que te encuentres sintiéndote responsable por ciertos amigos, familiares o pareja, pero no es tu trabajo. Déjalo pasar y permite que tomen control de sus propias vidas.

Step 4

Enfócate en tus propios problemas. Has gastado tanto tiempo tratando de manejar las vidas de los que te rodean, que no has tenido tiempo para lidiar con tus problemas, así que ahora es el momento.

Step 5

Trata tus propias necesidades antes de conocer las de los otros. Probablemente estás acostumbrado a saber primero las necesidades de todos y luego olvidar las tuyas. Aunque sientas que estás siendo egoísta, vas a ser mucho mejor ayudando a otros cuando primero hayas cuidado de ti mismo.

Step 6

Haz lo que necesites para sentirte feliz. Por ejemplo, remedia una carrera infeliz o o un problema de relación, y comienza a divertirte. Al dejar ir la responsabilidad que has puesto en ti mismo para resolver los problemas de los demás, divertirte resultará mucho más fácil.

eHow en espanol
×