Tex Mex: diez platos mexicanos fáciles y rápidos de preparar

La comida mexicana es muy colorida.

mythja/iStock/Getty Images

La cocina mexicana es reconocida internacionalmente por su gran colorido e intensidad de sabores. Tortillas, tacos, quesadillas, burritos, guacamole, pico de gallo, fajitas, tamales, enchiladas y nachos son sólo algunos de los platos mexicanos más populares. La practicidad, sencillez y exquisito sabor de sus recetas tradicionales le ha ganado miles de fanáticos en el mundo entero. La gastronomía mexicana es única, sencilla y deliciosa.

Overview

Champiñones a la mexicana

Los champiñones a la mexicana son deliciosos.

YelenaYemchuk/iStock/Getty Images

Esta receta es un clásico de la cocina mexicana y puede degustarse sola, sobre tacos o tostones, como relleno de quesadillas o para acompañar carne asada. Para prepararla necesitarás cebolla, jitomate, ajo, chiles, champiñones y sal. Corta todos los ingredientes y pon al fuego una sartén con aceite vegetal. Agrega el ajo y la cebolla y déjalos en el fuego hasta que la cebolla este transparente. Luego, añade el resto de los ingredientes y cocínalos por 20 minutos aproximadamente o hasta que adquieran la consistencia deseada de acuerdo al uso que le vayas a dar.

Camote con chile poblano

El camote con chile es un plato rico y sencillo.

Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images

Para preparar este delicioso platillo necesitarás dos camotes, 1 chile poblano, 1 taza de granos de maíz, 1 cebolla pequeña, aceite de oliva, epazote y sal. Pela y corta los camotes y el chile poblano en trozos pequeños y pica la cebolla finamente. Pon una sartén al fuego con el aceite y cuando esté caliente agrega el camote y los granos de maíz y fríelos por 10 minutos o hasta que el camote ablande. Añade el resto de los ingredientes y continúa con la cocción hasta que la preparación comience a dorarse. Incorpora el epazote, la sal y retira del fuego.

Quesadillas

La preparación de las quesadillas es sencilla y rápida.

Ju-Lee/iStock/Getty Images

La quesadilla en su acepción más simple se refiere a una tortilla doblada con un trozo de queso fundido en su interior. Su preparación es sencilla y rápida. Pon a calentar una tortilla de maíz en una sartén grande. Voltéala, colócale un trozo de queso encima y dóblala de tal manera que forme una especie de media luna. Prosigue con la cocción de la tortilla hasta que el queso se derrita y la tortilla este dorada. Acompáñala con chiles en vinagre o salsa picante.

Tortillas mexicanas rellenas

Para preparar unas deliciosas tortillas rellenas necesitarás carne de pollo picada, pimiento verde, maíz, cebolla, salsa de tomate, aceite de oliva, una guindilla y tortillas de maíz. Pica la cebolla, sofríela y agrega un punto de sal. Incorpora el maíz, la guindilla, el pimiento picado y mezcla bien. Agrégale el pollo picado y cocina hasta que dore. Añade la salsa de tomate y continúa la cocción por cinco minutos aproximadamente. Calienta las tortillas y rellénalas con la preparación.

Bombas mexicanas

Las patatas son uno de los ingredientes principales de las bombas mexicanas.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Necesitarás patatas medianas, carne de res picada, perejil, pimienta blanca, sal, aceite, huevos y pan rallado. Cocina las patatas en agua con sal hasta que ablanden. Retíralas del fuego y tritúralas hasta obtener una mezcla homogénea. Pon la carne de res picada, el perejil y la pimienta blanca en una sartén con suficiente aceite. Mezcla bien y sofríelo por unos minutos. Agrega sal al gusto y retira del fuego. Has semiesferas con la mezcla de patatas, rellénalas con la carne y ciérralas. Pasa las bolitas por huevo y pan rallado y fríelas hasta que doren. Deliciosas.

Fajitas de pollo

Las fajitas son un plato típico de México.

Canadapanda/iStock/Getty Images

Las fajitas de pollo son deliciosas y muy fáciles de preparar. Para hacerlas requerirás de tortillas de maíz para fajitas, carne de pollo cortada en tiras finas, pimiento rojo y verde, pimentón, cebolla y ajo en polvo, perejil y pimienta molida y aceite de oliva. Corta los pimientos finamente y sofríelos a fuego medio por cinco minutos aproximadamente. Agrégale el pollo y cocínalo a fuego alto por un par de minutos para sellarlo. Seguidamente, añade las especias, mezcla bien e incorpora salsa picante al gusto. Calienta las tortillas y rellénalas con la preparación anterior y estarán listas para comer.

Guacamole

El guacamole es uno de los platos insignes de la gastronomía mexicana.

Creatas/Creatas/Getty Images

El guacamole es uno de los platos insignes de la gastronomía mexicana. Es delicioso y muy fácil de preparar. Para elaborarlo necesitarás aguacates o paltas, tomates, cebollas, cilantro, chiles jalapeños y sal. Retira la cáscara y la semilla de los aguacates y tritúralos en un recipiente adecuado. Añádeles la crema, la sal y mezcla. Corta las cebollas, tomates y chiles en cuadros e incorpóralos a la mezcla anterior. Integra bien todos los ingredientes y si lo deseas agrégale queso rallado.

Burritos

Los burritos son deliciosos y fáciles de preparar.

monkeybusinessimages/iStock/Getty Images

Para preparar esta delicia mexicana requerirás tortillas, frijoles refritos, chorizos de res o cerdo, queso chihuahua rallado, crema, lechuga y pico de gallo. Calienta los frijoles en una olla y las tortillas en una sartén grande. En el borde inferior de la tortilla distribuye uniformemente los frijoles y el resto de los ingredientes. Dobla los laterales de la tortilla hacia arriba y enróllala sobre sí misma para dar forma al burrito. Colócalo en una sartén a fuego lento, con el lado donde termina el enrollado hacia abajo, para que selle. Después de un par de minutos estarán listos para comer.

Tostadas

Las tostadas son un icono de la cocina azteca.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las tostadas son un icono de la cocina azteca. Pueden combinarse de mil maneras y siempre quedarán deliciosas. Para preparar unas ricas tostadas con pollo necesitarás tostadas, frijoles refritos, lechuga picada en tiras, pechugas de pollo desmenuzadas, tomate y aguacate picados en cubos pequeños, queso rallado, crema y pico de gallo. Distribuye una cucharada de frijoles sobre una tostada. Agrégale algo de pollo, lechuga, tomate y aguacate. Añade una cucharada de queso rallado y una de crema. Finalmente, agrega pico de gallo al gusto.

Tacos de carne

Los tacos son uno de los platillos más populares.

yyyahuuu/iStock/Getty Images

Los tacos de carne son uno de los platillos mexicanos más populares. Para hacerlos necesitarás carne picada, ajo y cebolla finamente cortados, chile, orégano, comino, tomates enlatados, harina de maíz, sal y pimienta al gusto. Fríe la cebolla hasta que transparente. Incorpórale los ajos, el chile, el orégano y el comino. Mezcla y déjalo a fuego suave por un par de minutos. Añade la carne picada y mantenlo en el fuego hasta que esté cocida. Agrégale los tomates y cocina por cinco minutos más. Ponle sal y pimienta al gusto, incorpora harina de maíz y cuécelo hasta que espese.

eHow en espanol
×