Desarrollo de la esperanza de vida del ser humano

Escrito por kongit farrell | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
Desarrollo de la esperanza de vida del ser humano

La esperanza de vida humana.

Image by Flickr.com, courtesy of Alyssa Miller

El desarrollo humano está marcado por diferentes etapas y más hitos de la vida. Se expresa en tres dominios: físico, cognitivo y socio-emocional. Si bien el desarrollo humano físico y cognitivo son las definiciones universales, el socio-emocional y su desarrollo varían de cultura en cultura. Obtener un conocimiento básico sobre el desarrollo humano y su esperanza de vida conducirá a una mejor comprensión de las apariencias, la percepción y el comportamiento de ti mismo y de los demás.

Otras personas están leyendo

Etapas del desarrollo humano

Las diferentes etapas del desarrollo humano incluyen el período prenatal, la infancia, la niñez temprana, la primera infancia, la niñez, la adolescencia, la edad adulta, la edad adulta media y la edad adulta tardía. Cada etapa está marcada por hitos en el desarrollo físico, cognitivo y socio-emocional.

Desarrollo físico

El desarrollo físico tiene que ver con la forma en que el cuerpo humano se desarrolla durante un período de vida. El desarrollo humano más rápido y complejo ocurre durante el período prenatal. Desde la infancia hasta la primera infancia, los hitos físicos incluyen el desarrollo de las habilidades motoras, como aprender a controlar los movimientos del cuerpo, caminar, hablar, conversar, usar herramientas como cucharas y tenedores e ir al baño. Desde la infancia hasta la primera infancia, los seres humanos crecen en altura, peso y masa corporal y consiguen su primer juego de dientes. La niñez media tiene solo algunos hitos físicos, como el crecimiento continúo a un ritmo mucho más lento y se obtienen los dientes permanentes. La adolescencia es la segunda etapa más rápida y compleja del desarrollo humano, ya que es cuando el proceso de maduración sexual comienza. A las mujeres les comienzan a crecer los senos, sus caderas se expanden, les crece vello púbico y comienzan su menstruación, que marca su capacidad física de procreación. Pueden crecer unos centímetros más de altura. Los varones tienen rachas de crecimiento significativas y desarrollan vello facial y púbico. Sus voces se profundizan y comienzan a producir esperma mientras experimentan eyaculaciones, lo que significa su capacidad de procrear. La edad adulta joven es cuando los seres humanos se encuentran en el mejor momento de su desarrollo físico. Todos los sistemas están funcionando de manera óptima, y hacen de este el mejor momento para la reproducción. La edad medio adulta empieza el comienzo del deterioro físico, tal como el final de la fertilidad en las mujeres o la menopausia. La disminución de la capacidad física y la salud para ambos sexos continúa hasta la edad adulta tardía.

Desarrollo cognitivo

El desarrollo cognitivo tiene que ver con la forma en que los seres humanos perciben y experimentan el mundo, y se ocupa de temas como la memoria, el pensamiento y los procesos de toma de decisiones y la comprensión conceptual. Durante el período prenatal, el desarrollo cognitivo se realiza en el desarrollo físico como la principal herramienta para el conocimiento. El cerebro aún está en desarrollo. Durante la infancia y la niñez temprana, los hitos como el habla, la comprensión y diferenciación de objetos ocurren. Las reflexiones sobre el mundo son simplistas y los juicios se realizan dentro de un contexto. La niñez media trae el comienzo del pensamiento concreto y lógico. La adolescencia trae consigo una fase donde los juicios cognitivos son a menudo reemplazados por sentimientos e impulsos debido a los cambios inusitados y cambiantes físicos y biológicos. La edad juvenil adulta es la etapa de conocimiento del humano. El hombre tiene capacidad de memoria rápida y precisa, piensa sobre los procesos y analiza la información en función a los niveles máximos. Las percepciones del mundo, el juicio y la moral se vuelven más sofisticadas y complejas. Durante la edad adulta media, los seres humanos son expertos en resolver problemas, aunque comienzan a experimentar algunos signos de disminución en la velocidad del procesamiento y de la memoria. La edad adulta tardía significa el continúo deterioro de las capacidades cognitivas.

Desarrollo socio-emocional

El desarrollo socio-emocional tiene que ver con cómo un individuo es capaz de manejar sus emociones, relaciones, situaciones sociales y las diversas funciones que la sociedad le exige. Algunos aspectos de las normas socio-emocionales, como las expectativas sociales, las relaciones y los roles varían de cultura a cultura. Durante la niñez y la infancia temprana, las relaciones primarias están con los padres y se basan en el apego. La exploración del medio ambiente, la impulsividad, la diferenciación del yo con los demás, así como los fundamentos de la interacción social se aprenden durante esta etapa. En la primera infancia, la impulsividad empieza a dar paso al control y a la conciencia de las consecuencias significativas que afectan las opciones del comportamiento. En la niñez media comienza la transición de la orientación familiar a la orientación entre compañeros y continúa hasta la adolescencia. Los problemas de identidad, de la sexualidad y de la expresión sexual, así como la resolución de conflictos y la estabilidad interna prevalecen. En la edad adulta joven, la atención se desplaza a los compañeros de profesión, al rol social, a la construcción de la estabilidad externa, a encontrar pareja y a formar una familia. La edad media adulta se encuentra con los problemas psicológicos y emocionales de afrontar la crisis de la mediana edad y del análisis de vida e inventarios que se han decidido. La edad adulta tardía marca la transición de la crisis de la edad anterior. Se llevan a cabo las reflexiones sobre la vida, la aceptación de la muerte y el legado de la construcción o la posibilidad de hacer contribuciones sociales también se producen en esta fase.

Significancia

Tener algún conocimiento sobre el desarrollo humano de vida es beneficioso por muchas razones. Aumenta la autoconciencia y la comprensión, las que ayudan con la planificación de la vida. Si una mujer está al tanto de las etapas de su desarrollo físico, ella sabrá que sus años reproductivos naturales son limitados. Si ella quiere tener hijos, puede planificar su familia al tomar decisiones sobre su educación, su carrera y su compañero que quiera apoyar esta meta. Además, este conocimiento puede ser útil para mejorar las relaciones y la comunicación interpersonal y la resolución de conflictos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media