DESCUBRIR
×

Buenos colores de pintura para las aulas

Actualizado 20 julio, 2017

Las paredes blancas, que se utilizan a menudo en las aulas, no son propicias para el aprendizaje. Todas las habitaciones blancas provocan fatiga visual y tienen un tacto institucional. Las aulas deben reflejar la comodidad y la seguridad de una casa. Las habitaciones coloridas promueven la creatividad y la cohesión de los estudiantes con su profesor. La mera presencia de ilustraciones coloridas en las paredes blancas no sustituye la sensación de un antiséptico en esas habitaciones.

Da color a tu clase. (pintura image by fran_ from Fotolia.com)

Pared de colores

Las aulas deben incluir una variedad de colores para agregar interés visual y comprometer a las mentes de los alumnos. La pared frente a los estudiantes deberá estar pintada de un tono más oscuro o complementario para reducir la fatiga ocular al mirar hacia arriba y hacia abajo mientras toman notas. Las paredes con ventanas deben estar pintadas de un tono más brillante para igualar los reflejos. Los rojos oscuros y azules son a menudo irritantes y pueden ser perjudicial para el aprendizaje.

Orientación de la habitación

John C. Thompson de Plate Glass Company de Pittsburgh dice que las aulas que se orientan al oeste o al sur deben ser pintadas con colores fríos (azul o verde). Las habitaciones orientadas al norte o al este, deben ser pintadas en tonos cálidos (amarillo, naranja o rojo claro).

Los esquemas de color

El estudio de la reacción de nuestro cuerpo al color se remonta a Pitágoras. El color influye en las actitudes de los estudiantes, las conductas y el aprendizaje. Los niños en edad preescolar se sienten atraídos por los colores brillantes y cálidos. Con la edad los niños prefieren los colores más oscuros: colores fríos y medios en la escuela intermedia y los matices profundos en la escuela secundaria.

El amarillo es un color energético, alegre perfecto para la historia, la lengua extranjera, la física y las clases de economía. El color naranja brillante también es estimulante, y es apropiado para las aulas de ciencias sociales. El melocotón suave inspira la creatividad y puede ser utilizado en salas de arte. El azul inspira tranquilidad y el pensamiento lógico y funciona bien en la ciencia, las matemáticas y las aulas del gobierno. El verde invoca sentimientos de la naturaleza y es relajante, funciona bien para el arte, la música, las artes del lenguaje, la biología y las clases de economía. El violeta es dramático, y es perfecto para las clases en grupos. El rojo está asociado con la ira y el peligro y, por lo tanto, no se debe utilizar en las aulas.