Descripción del trabajo de un coordinador de logística

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Descripción del trabajo de un coordinador de logística
La buena logística permite ahorrar tiempo y dinero. (Tay Jnr/Digital Vision/Getty Images)

La logística es el área empresarial que se ocupa de disponer las técnicas y medios para conseguir un adecuado flujo de materiales y de información en una organización. El objetivo de esta actividad es satisfacer las necesidades del cliente, cumpliendo con las especificaciones de calidad, modo, tiempo y lugar en que requiere de un producto o servicio. La logística pretende reducir costos y tiempo. El coordinador de logística debe orientar, dirigir y garantizar la ejecución del proceso en tiempo y forma.

Otras personas están leyendo

Planeación

El coordinador de logística desarrolla un proceso de planeación, que también es conocido como “cálculo de necesidades”. A través de éste debe identificar las necesidades de abastecimiento del cliente. Esto supone precisar los medios y herramientas que requiere una empresa u organización para su funcionamiento, o un cliente particular para lograr determinado objetivo. Es importante que establezca la cantidad que se requiere en un determinado periodo de tiempo y las fechas en que se debe completar la operación.

Descripción del trabajo de un coordinador de logística
El coordinador de logística planea el proceso. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Adquisición

Para garantizar el abastecimiento de la empresa o del cliente, el coordinador de logística debe organizar el proceso de compra. Se trata de adquirir los materiales y medios necesarios, en las cantidades adecuadas, con calidad óptima y a los mejores precios. El propósito es garantizar la disponibilidad de existencias, sin que haya lugar a deterioros, duplicidades o desperdicios. La actividad debe desarrollarse de manera que no se entorpezca el funcionamiento de la empresa por falta de medios o insumos.

Descripción del trabajo de un coordinador de logística
Es función del coordinador de logística dirigir el proceso de compras. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Almacenamiento

El coordinador de logística debe asegurarse de que los materiales se almacenen de la forma correcta. Esto incluye tanto la ubicación, como la disposición y la custodia de todos los artículos que ingresen, desde el momento en que se reciben hasta que son entregados a quien corresponda. La adecuada realización de esta actividad supone la puesta en marcha de un sistema de registro confiable, que permita mantener actualizado el inventario. También implica tomar las medidas de seguridad del caso.

Descripción del trabajo de un coordinador de logística
Las adquisiciones deben almacenarse adecuadamente. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Despacho

En esta fase el coordinador de logística se asegura de que los materiales sean entregados a quien corresponde, en el tiempo estipulado para ello. El proceso debe realizarse de tal manera que se elimine cualquier paso innecesario para que la entrega pueda hacerse lo más rápidamente posible. Debe establecerse un método para verificar que las características de la entrega coincidan plenamente con las de la solicitud. También es necesario que se diseñen mecanismos óptimos para empacar los artículos.

Descripción del trabajo de un coordinador de logística
Los despachos deben ser organizados por el coordinador de logística. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Control

La actividad logística debe evaluarse y replantearse periódicamente. Aspectos como las pérdidas, deterioros o inconsistencias son motivo de reflexión permanente para el coordinador de logística, que debe establecer las causas y darles solución. Los sistemas de registro deben verificarse y contrastarse con los objetivos del proceso. En materia de costos es importante que el coordinador explore constantemente las opciones del mercado nacional e internacional para hacer las comparativas correspondientes y encontrar las mejores alternativas en costo y calidad.

Descripción del trabajo de un coordinador de logística
La logística debe evaluarse periódicamente. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles