Descripción del trabajo de un diplomático en el extranjero

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Descripción del trabajo de un diplomático en el extranjero
Los diplomáticos son funcionarios públicos. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El diplomático es un funcionario público que ejerce su labor representando a su país en el marco internacional. Obtiene su cargo mediante el cumplimiento de una serie de requisitos de carrera o por designación política. Se encarga principalmente de realizar funciones de negociación o de información, siguiendo los lineamientos de política internacional diseñados por el presidente de su país. El propósito principal de su tarea es preservar el respeto y el entendimiento con las naciones amigas, fomentando relaciones productivas.

Otras personas están leyendo

Funciones de rutina

Todos los diplomáticos en el extranjero realizan una serie de tareas que pueden catalogarse como rutinarias, pues se trata de labores habituales en cualquier país del mundo. A este grupo de funciones corresponde todo lo relacionado con el trámite de documentos para los connacionales que ingresen a un país huésped. También se incluye aquí la asistencia a eventos sociales o ceremonias en los que sea requerida su presencia. Son acontecimientos en los que su presencia es símbolo de amistad.

Descripción del trabajo de un diplomático en el extranjero
Los diplomáticos deben asistir a eventos sociales y ceremonias. (Allan Danahar/Photodisc/Getty Images)

Funciones de información

La delegación diplomática de un país en el extranjero debe suministrar constantemente información sobre el lugar en donde está representando a su nación de origen. Esta información tiene que ver con todos los aspectos que puedan interesar al Estado o a los particulares, bien sea por razones políticas o económicas principalmente. El personal diplomático entrega informes periódicos que le permiten a su nación tener elementos de juicio para tomar las decisiones que consideren pertinentes, en una determinada área o situación.

Descripción del trabajo de un diplomático en el extranjero
Una de las funciones es recopilar y enviar información a su gobierno. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

Funciones de negociación

El funcionario diplomático se comporta como mediador de la comunicación en situaciones específicas. Si el Estado de origen o el Estado huésped están interesados en realizar un tratado o un acuerdo de cooperación, es el diplomático quien hace las veces de transmisor de mensajes entre ambos gobiernos. Lo mismo ocurre cuando se presenta tensión o desacuerdo entre dos países. Es la función más importante realizada por las misiones diplomáticas, pues responde al propósito fundamental de mantener las buenas relaciones.

Descripción del trabajo de un diplomático en el extranjero
El diplomático hace las veces de mediador. (Nick White/Photodisc/Getty Images)

Identificación de oportunidades

Con la emergencia de una economía globalizada, los funcionarios diplomáticos han ido adquiriendo una nueva función. Consiste en identificar los nichos u oportunidades de inversión para sus connacionales en el país huésped. Para eso realiza tareas de permanente exploración e investigación de las condiciones del mercado local. También se ocupa de establecer y facilitar los contactos entre los ciudadanos de su país y los sectores económicos en los que se ha detectado una posible fuente de inversión o negociación.

Descripción del trabajo de un diplomático en el extranjero
La identificación de oportunidades de negocio es otra función diplomática. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Inteligencia y control

Aunque no se reconoce de manera explícita, todos los funcionarios diplomáticos cumplen también una labor de vigilancia sobre los países en donde operan. Recopilan datos que puedan ser relevantes para la seguridad de su país y tramitan esa información, generalmente con la calidad de “clasificada”. Esto ocurre principalmente en las naciones con las que el país de origen tiene alguna tensión o conflicto y normalmente tiene como destino los organismos de inteligencia. Los agregados militares suelen dirigir estas tareas.

Descripción del trabajo de un diplomático en el extranjero
Los funcionarios diplomáticos aportan información clasificada. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles