Las desventajas de la asistencia social en el desarrollo humano

Escrito por joel garrison | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las desventajas de la asistencia social en el desarrollo  humano
Algunos opositores a la asistencia social sugieren que los programas dañan la economía. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Los programas de bienestar social en general se entienden como programas creados con el apoyo de los gobiernos, destinados a proporcionar bienes o servicios a los ciudadanos. Estos bienes y servicios eran, hasta hace relativamente poco tiempo en la historia humana, vistos en gran medida como un deber de los individuos, de sus familias, así como de sus iglesias y comunidades locales. Los programas de asistencia social prestan en la actualidad asistencia a personas mayores, desempleados, discapacitados e indigentes. Si bien estos programas pueden a primera vista parecer empresas nobles, hay quienes sugieren que hay inconvenientes en los programas, tanto para el individuo como para la sociedad en su conjunto.

Otras personas están leyendo

Altos costos

Entre algunos de los mayores inconvenientes que se sugieren están los altos costos de estos programas. Los opositores a los programas de asistencia social a menudo argumentan que los gobiernos simplemente no puede sostener los costos para la prestación de apoyo financiero a muchos sectores de la sociedad. Entre 1984 y 2002, los programas de asistencia social, como el Seguro Social y Medicare, representaban entre el 49% y el 60% de los gastos del gobierno federal.

Factor desmotivante

Como se menciona en el libro "10 Principios de Economía" del profesor Gregory Manikw de la Universidad de Economía de Harvard, los opositores sugieren que los programas de asistencia social, en particular para los subempleados o desempleados, se convierten en factores desmotivantes para que las personas encuentren un empleo remunerado. Manikw afirma que la gente responde a los incentivos. Por ejemplo, las personas trabajan porque existe un incentivo para ganar un ingreso y poder mantenerse. Los programas de asistencia social corren el riesgo de eliminar este incentivo, al proporcionar ingresos a alguien que no está trabajando o que no está dispuesto a hacerlo, porque ya no tienen la necesidad de producir.

Impacto económico

De acuerdo con Mankiw, el estándar de vida de una sociedad depende de su capacidad para producir bienes de manera eficiente. Entre más trabajadores produzcan más bienes aumenta la producción económica de una sociedad, lo cual aumenta la cantidad de ingresos. Cuando las personas pierden el incentivo para producir, la productividad de la nación se deteriora y disminuye el ingreso. Esto a su vez puede aumentar la carga de los gobiernos para apoyar al sistema de asistencia social y dar como resultado aumentos cada vez más altos de precios. Cuando los gobiernos imprimen demasiado dinero, la tasa de inflación aumenta, lo que incrementa el precio de los bienes para todos.

Control gubernamental

Muchos opositores de los programas de asistencia social sugieren que estos programas crean circunstancias en las que los gobiernos llegan a tener demasiado control sobre los ciudadanos. Los ciudadanos que dependen de los programas gubernamentales para su ingreso y sustento, se colocan en una posición que permite que el gobierno tenga mayor influencia en sus decisiones individuales. Los opositores argumentan que los programas sociales permiten a los gobiernos imponer reglas sobre las opciones en el día a día de los beneficiarios de asistencia social debido a que el gobierno está pagando por los servicios. Los defensores argumentan que aunque el gobierno no imponga actualmente tales reglas, pueden hacer valer su capacidad para hacerlo en el futuro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles