Desventajas de los fertilizantes fosfatados

Escrito por eoghan mccloskey | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Desventajas de los fertilizantes fosfatados
Cada fertilizante tiene ventajas y desventajas específicas. (minerales para plantas image by JMFontecha from Fotolia.com)

Cualquier persona que haya delineado un programa de fertilización para las plantas de su casa conoce probablemente el amplio rango de productos que se pueden usar como fertilizantes. Cada uno tiene ventajas y desventajas específicas, por lo que a veces puede ser muy confuso elegir uno que se adecúe a las necesidades de tus plantas. Los fertilizantes fosfatados, por ejemplo, tienen riesgos y beneficios particulares. Conocer estos riesgos es clave para evitar problemas relacionados con el uso incorrecto.

Otras personas están leyendo

Fertilizantes fosfatados

Una de las formas principales en que los fertilizantes difieren entre sí es en los materiales que usan para llevar los nutrientes al suelo. Un fertilizante fosfatado o fosforado es aquel que tiene mayor concentración de fósforo que de otros nutrientes, como por ejemplo nitrógeno y potasio. Algunas fuentes orgánicas comunes de fósforo usadas en los fertilizantes incluyen el superfosfato, el superfosfato concentrado, el fosfato monoamónico, el fosfato diamónico (PDA), el polifosfato de amonio y roca fosfórica.

Desventajas

La sobrefertilización es un problema común e importante de los fertilizantes fosfatados. Muchos jardineros creen que a sus suelos les falta fósforo y aplican este fertilizante erróneamente, cuando las deficiencias de nitrógeno son una causa mucho más usual de los síntomas de deficiencia de nutrientes de las plantas. En esos casos, una sobreabundancia de fósforo en el suelo no sólo no resuelve el problema sino que también puede empeorarlo causando clorosis y dañando a los microorganismos benéficos que viven en el suelo.

Otros problemas.

Otra desventaja importante de los fertilizantes fosfatados es la alto probabilidad de contaminación del agua. Es muy probable que el fósforo que llega al suelo mediante estos productos y se une fuertemente a las partículas de suelo, no se separe de ellas. Pero si se aplica mucho fertilizante, el exceso de fósforo puede llegar fácilmente a los sistemas de agua mediante los drenajes y tuberías. Los recortes de césped y las hojas de las plantas que han crecido en suelos con sobreabundancia de fósforo liberarán este elemento al agua, llevando a la formación de algas y bacterias y a problemas de contaminación.

Otras consideraciones

Al concluir su investigación sobre los problemas asociados con los fertilizantes fosfatados, Linda Chalker-Scott, de la Universidad del Estado de Washington, señala que "el uso excesivo de fósforo en jardines es una práctica que desperdicia recursos y daña al ecosistema". La palabra clave de su conclusión es "excesivo". Es importante conocer los problemas que pueden a veces resultar del uso de estos fertilizantes, pero usarlos correctamente puede ser una forma segura y beneficiosa de mejorar la fertilidad del suelo. Aplica sólo fertilizantes fosfatados cuando sean necesarios, según lo indiquen las evaluaciones de fertilidad de suelo, y sigue siempre las recomendaciones del fabricante sobre la forma de aplicación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles