¿Cómo funcionan los fertilizantes en suelos y plantas?

Escrito por eoghan mccloskey | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo funcionan los fertilizantes en suelos y plantas?
¿Cómo funcionan los fertilizantes en suelos y plantas? (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Cualquiera que se haya embarcado en un proyecto de jardinería probablemente ha utilizado fertilizantes. La cuidadosa selección y aplicación correcta de los fertilizantes puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso en cualquier tipo de plantas que estés cultivando. Sin embargo, pocos se toman el tiempo para entender los efectos que los fertilizantes tienen en suelos y plantas, conocimiento que puede recorrer un largo camino para ayudarte a decidir el fertilizante adecuado para tus necesidades de jardinería.

Otras personas están leyendo

pH del suelo

El valor de pH de un suelo se refiere a cuál es la acidez o alcalinidad del suelo. Cada planta tiene un rango específico de pH del suelo en el cual crece bien, y la planta tendrá que luchar para crecer en suelos con los valores de pH fuera de su rango ideal. Lluvia, materia orgánica y microorganismos tales como bacterias y hongos que viven en el suelo, afectan el pH del suelo, pero los fertilizantes también tienen un gran impacto en el pH del suelo. Los jardineros a menudo usan fertilizantes y otras modificaciones del suelo para ajustar el pH de un suelo en un área de cultivo dada y que sea más adecuado para el crecimiento de la planta.

Contenido de nutrientes

Las plantas también se basan en un equilibrio específico de muchos elementos diferentes en el suelo, nitrógeno (lo más importante), fósforo y potasio, los tres nutrientes más importantes para el crecimiento de plantas. Si las plantas están privadas de uno o más de estos nutrientes, tendrán dificultades para crecer. Por lo tanto, otro efecto que los fertilizantes pueden tener en el suelo es ajustar las concentraciones relativas de estos y otros nutrientes de crecimiento para las plantas. Por ejemplo, un fertilizante rico en nitrógeno se puede utilizar para aumentar el contenido de nitrógeno de los suelos que son privados de éste sin alterar los niveles de otros nutrientes en el suelo.

Quema de fertilizantes

La "quemadura de Fertilizante" es el nombre común para una enfermedad causada por la exposición de las plantas a demasiado fertilizante. Algunos jardineros creen erróneamente que simplemente porque las plantas necesitan uno u otro tipo de nutrientes para crecer, más cantidad de nutrientes que tengan las plantas, mejor crecerán. Sin embargo, las plantas necesitan una concentración específica de cada elemento, y no simplemente una abundancia de cada elemento. Si utilizas demasiado fertilizante, normalmente fertilizante rico en nitrógeno, tus plantas pueden estallar en hojas abrasadas que es característico de la quemadura de fertilizantes.

Otros efectos

Sigue siempre meticulosamente las instrucciones de aplicación en una etiqueta de tu fertilizante, ya que el uso inadecuado de fertilizantes también puede tener otras consecuencias negativas no deseadas. Además de quemaduras de fertilizantes, otras consecuencias incluyen dejar tus plantas más vulnerables a la infección por enfermedades bacterianas y fúngicas y a daños de plagas de insectos. Estas consecuencias potenciales subrayan la importancia de elegir el fertilizante adecuado para tus plantas y nunca se usar más de la dosis recomendada para conseguir los efectos nutricionales que estás buscando en un fertilizante.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles