Las desventajas de la justicia socialista

Escrito por geoffrey st. marie | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las desventajas de la justicia socialista
Karl Marx consideraba la justicia como una nivelación de las jerarquías de clase. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El socialismo es una filosofía política que ha existido desde el siglo XIX. Debido a la guerra fría y su legado, el socialismo se representa a menudo como un término problemático y ambiguo en los Estados Unidos y está aún más a menudo asociado con los conflictos del pasado. Son estos hechos que hacen que cualquier análisis individual de la justicia socialista sea increíblemente difícil.

Otras personas están leyendo

Definiciones

El primer problema es que no hay ninguna indicación de que exista alguna definición clara de la justicia socialista. Es cierto que hay casos, tomados de la historia, donde los sistemas socialistas exigieron justicia a los ciudadanos de sus respectivas sociedades. Sin embargo, el análisis de estos sistemas viene con sesgos de la post Guerra Fría que todavía se sienten en el Oeste. Además de los ejemplos más obvios, como la Unión Soviética, estaban tratando de establecer sociedades comunistas completas, un objetivo que no es necesariamente lo mismo que lo que los partidos socialistas contemporáneos del siglo XXI están intentando lograr.

Reordenamiento Social

En los términos más básicos, los socialistas están tratando de establecer sistemas de justicia que eliminan las diferencias de clase, las dificultades económicas y de la riqueza y los privilegios de los miembros de la élite de la sociedad. En este sentido, se busca la igualdad social y económica casi total. Sin embargo, esto debe necesariamente implicar, en algún momento y de alguna manera, tomar la riqueza fuera de los que la poseen y redistribuirla de manera uniforme a todos los sectores de la sociedad. La riqueza legítimamente ganada (aunque no tan legítima a los ojos de muchos socialistas) tendrá que ser confiscada. ¿Cómo la gente que controla estos esfuerzos puede controlarse a sí misma? ¿Cuáles serán las limitaciones impuestas a la autoridad y cómo van a responder a la disidencia o resistencia? Estas son preguntas serias que pueden representar serias desventajas para cualquier transición a la justicia de tipo socialista.

Marx

Otra desventaja es que la teoría de la justicia socialista se basa, al menos en parte, en una teoría que se ha demostrada históricamente inexacta. La teoría de Karl Marx se basaba en la realidad del siglo XIX europeo, una en la que Marx no veía ninguna esperanza de mejora. En su opinión, el capitalismo no tenía ninguna capacidad de auto-regulación, iniciativas a favor de los trabajadores o de mejora de calidad de vida para los trabajadores. Esto ha resultado ser del todo incorrecto. El costo de los aumentos de vida, el salario mínimo, la seguridad social, la regulación y la supervisión del trabajo, los protocolos de seguridad, el cuidado médico y otros desarrollos relacionados han demostrado que el capitalismo puede adoptar o integrar elementos socialistas. Esto cuestiona si es fundamentalmente necesaria la reordenación teórica de Marx en la sociedad.

Otros casos históricos

Muchos de los casos históricos en los que los regímenes socialistas establecidos han administrado justicia no son del todo positivos. La Unión Soviética, por ejemplo, vio los juicios de finales de 1930, cuando Josef Stalin liquidó al partido de oposición. Esto ahora se llama "el Gran Terror". Asimismo, terribles acontecimientos rodearon la Revolución Cultural en China, donde el pánico generalizado y un culto a la acusación evolucionaron de pueblo en pueblo. Estos ejemplos extremos no deben sugerir que cualquiera y todas las manifestaciones de la justicia socialista sean malas o que vayan a terminar de esta manera. El punto es que incluso el socialismo, que al final quiere una sociedad sin Estado, no ha resuelto el problema de lo que sucede cuando algunas personas obtienen gran poder y lo utilizan como un instrumento de coerción aterradora. Este último punto, por supuesto, sucede y ha sucedido en muchas sociedades capitalistas también.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles