¿Qué hacer con las deudas de los padres después de su muerte?

Escrito por sandy baker | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué hacer con las deudas de los padres después de su muerte?
Que la deuda no sea tuya no implica que no deba saldarse. (many money coins column image by Anatoly Tiplyashin from Fotolia.com)

Cuando un individuo muere, las deudas que deja atrás no son responsabilidad de los herederos, por lo que no están obligados de forma directa a pagarlas. La deuda no se transfiere de padres a hijos. Más bien, los bienes de los padres son garantes para saldar las deudas pendientes. Los bienes constan de cualquier material propiedad del deudor, incluyendo bienes raíces, vehículos, ahorros, cuentas corrientes, fondos de jubilación e inversiones. Estos activos pueden ser liquidados para pagar las deudas de los padres a menos de que se apliquen otros métodos en su lugar.

Otras personas están leyendo

Ponte en contacto con los prestamistas

Los herederos pueden ponerse en contacto directamente con los prestamistas e informarles de la muerte. Esto es tan sencillo como enviar una carta detallando la muerte de los padres o hablar con un representante por teléfono. La mayoría solicitará una copia del certificado de defunción.

Busca un testamento

Las personas que dejan testamentos pueden haber planeado la manera en que se saldarán las deudas que quedaron atrás. Busca el testamento y determina quién es el ejecutor testamentario o albacea. Esta persona será responsable del pago de las deudas a partir de la liquidación de los bienes. Es probable que el testamento pase también por la corte testamentaria. En este caso, las entidades crediticias que tengan cuentas pendientes por pagar deben presentarse. Un juez puede ordenar que el ejecutor o albacea pague las deudas pendientes una vez verificada su exactitud y quizá entonces, los prestamistas tengan hasta un año completo para hacer reclamos de los bienes. Durante ese tiempo, no habrá liquidación del patrimonio.

Liquida los activos

Es probable que el ejecutor del testamento o un heredero de la propiedad, necesite liquidar activos para pagar las deudas contraídas. En primer lugar, deberían tomarse las cuentas corrientes y de ahorro, seguidas de otro bien o reserva líquida o en efectivo. En algunos casos, es necesario vender los bienes del fallecido para pagar las deudas. La decisión de lo que se venderá corresponde al ejecutor o albacea, si es que lo hay. Si no hay testamento ni albacea, la corte testamentaria le designará uno.

Define cualquier responsabilidad

El único momento en que alguien puede ser obligado a pagar una deuda de una persona fallecida ocurre en situaciones en las que existe responsabilidad solidaria. Por ejemplo, si el fallecido fue co-firmante de un bien inmueble, el codeudor en el préstamo puede ser responsable de la devolución de la deuda. Si hay un cónyuge restante, este será responsable de pagar las deudas del cónyuge fallecido a menos que pueda demostrar que no hay responsabilidad legal por la deuda en un tribunal de justicia.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles