DESCUBRIR
×
Loading ...

Diez películas para ver cuando eres adolescente y estás muy enojado

La rebeldía, el sexo, las drogas, el rechazo a las reglas de los adultos, la poesía, la música, las fiestas: todos estos temas atraen a los adolescentes, quienes en su camino hacia el autodescubrimiento, pueden sentirse furiosos. No es casualidad que películas de todos los tiempos retraten escenas de esta etapa de la vida. Comedia, drama, acción, cine arte, todo vale para mostrar la ira de los más jóvenes y su negación a un mundo hostil. Aquí, 10 filmes de todos los tiempos que muestran a la juventud a lo largo de las décadas.

Loading ...
Getty Images

Thirteen (2003)

El filme narra la historia de Tracy (Evan Rachel Wood), una niña ingenua y aplicada que entabla una amistad con Evie Zamora (Nikkie Reed), la chica más popular de la escuela. Su reciente amiga se encargará de guiarla hacia el sexo, las drogas, los piercings y hasta el robo. Pero más allá de la cuestión superficial de la imagen, el cambio de Tracy esconde el dolor por pertenecer a un hogar de padres separados y el odio hacia el nuevo novio de su madre, un joven hombre desempleado. Incluso antes de su giro radical, fumaba a escondidas y se hacía pequeños cortes en la piel.

Related: Las 10 celebridades mejores pagas menores de 20

Fox

Spring Breakers (2012)

Cuatro jóvenes de un pueblo de EEUU buscan su oportunidad de salir a la vida y desatarse durante las vacaciones de primavera. Ese receso, para ellas, es una cuestión de vida o muerte, por lo que deciden robar un local de comidas rápidas para reunir el dinero necesario. Durante su estadía en Florida conocen a un rapero al que llaman Alien, cuya verdadera ocupación es el delito. El músico paga la fianza de las chicas luego de que ellas fueran arrestadas en una fiesta descontrolada. Sin embargo, busca algo a cambio: divertirse con ellas e integrarlas a su banda. Una oportunidad de ver a Selena Gómez y Vanessa Hudgens en una faceta más audaz.

Related: Los 10 mejores actores jovenes

Division / Muse

Reality Bites (1994)

Este ícono de los '90, dirigido nada más ni nada menos que por Ben Stiller, muestra la historia de Lelaina (Wynona Ryder), una joven graduada que busca hacer un documental de la vida después de la facultad. Los protagonistas son sus amigos Troy (Ethan Hawke), un joven inteligente pero desempleado que tiene una banda, Vickie (Jeaneane Garofalo), una vendedora de GAP preocupada por su test de VIH tras descubrir que uno de sus acompañantes vivía con el virus, y Sammy (Steve Zahn), un joven que debe confesarle a sus padres que es homosexual. Lelaina conoce a Michael (Stiller), un joven ejecutivo que decide comprar su documental, pero principalmente está interesado en ella. Imperdible choque entre los ideales y el mercado.

Related: Películas que debes ver antes de morir

Universal

Los marginados (1983)

Las novelas de la escritora S.E. Hinton reflejan, sin duda, la rebeldía adolescente. En este caso, muestra la historia de Ponyboy Curtis, un joven huérfano que al igual que sus hermanos y su amigo Johnny pertenece a la banda de los “Greasers” (Los Grasas), enemistada con la pandilla de los “Socs” (Los Niños Bien). Luego de que Johnny apuñala a uno de los Socs que atacó a Ponyboy, los amigos huyen con Dallas, otro integrante de los "Greasers" que les ubica un escondite lejano. Un clásico de Francis Ford Coppola que volvió conocidos a actores de la talla de Matt Dillon, Patrick Swayze y Tom Cruise.

Related: 10 actores que marcaron historia

Vértigo

Trainspotting (1996)

Este clásico que volvió a Ewan Mc Gregor mundialmente conocido. Comienza cuando su protagonista, Renton, narra que algunos “eligen la vida”, mientras él optó por ser un heroinómano. Su círculo se compone del amoral Sick Boy, su amigo Spud, el atlético Tommy y el sociópata Begbie. Durante el transcurso del filme, Renton intenta dejar las drogas y en ese camino se acuesta con Dianne, una joven despierta que termina por ser menor de edad. La muerte de un bebé por negligencia y la decadencia de Tommy, quien contrae VIH luego de que el mismo Renton lo incitara a compartir jeringas, hacen que el protagonista opte por "la vida", aunque con métodos bastante peculiares.

Related: 15 películas que no te cansas de ver

Miramax

La sociedad de los poetas muertos (1989)

Este clásico del cine popularizó las frases “carpe diem” (disfruta el momento) y “oh capitan, my capitan”. Narra la historia de un profesor de literatura, interpretado por Robin Williams, quien llega en 1959 a una prestigiosa academia e incita a los alumnos a vivir la vida y a destruir los esquemas a la hora de escribir poesía. Cuatro estudiantes se muestran intrigados por conocer más sobre su excéntrico maestro y descubren en su anuario que participó de “La sociedad de los poetas muertos”. Poco tiempo después, deciden fundar su propio club y escribir en una cueva, lejos de una sociedad opresiva. Un filme para reflexionar, en donde no faltan las lágrimas.

Related: 10 películas para ver un fin de semana de lluvia

Touchstone

C.R.A.Z.Y. (2005)

Esta excelente película canadiense rodada en francés trata el tema de la homosexualidad de un adolescente en la década de 1970. Para encontrarse, tiene que sortear distintas barreras y prejuicios, ya que nació en el seno de una familia conservadora y su padre es homofóbico. Traducida al español como “Mis gloriosos hermanos”, C.R.A.Z.Y. no solo refiere al famoso tema country de Patsy Cline, sino a las iniciales de los cinco chicos: Christian, Raymond, Antoine, Zach (el protagonista) e Yvan. La fantástica banda de sonido contribuye para hacer de este filme un "must".

Related: 15 palículas de habla hispana que no puedes dejar de ver

TVA Films

Rebelde sin causa (1955)

El clásico protagonizado por James Dean cuenta la historia de un adolescente rebelde, recién llegado a Los Ángeles. Siempre confuso y desorientado, se ve involucrado en distintas peleas. Pero en su camino conoce a una chica, interpretada por Natalie Wood y se enamora. La película se estrenó un mes después del fatal accidente de Dean y lo catapultó como un ícono. Basado en un libro de psicoanálisis de Robert M. Lindner, aunque sin hacer ninguna referencia a él, este filme intentó explorar la brecha generacional entre los jóvenes de EEUU y sus padres.

Warner Bros.

La naranja mecánica (1971)

Basada en la novela homónonima de Anthony Burgess, este clásico es un favorito entre los adolescentes que inician su carrera hacia el buen cine. Protagonizada por un joven Malcom McDowell, cuenta la historia de Alex, un fanático de Beethoven quien pertenece a una pandilla siempre lista para la violencia. Cuando lo encarcelan, lo someten al tratamiento Ludovico, en el cual a través de sesiones de imagen, música e inyecciones, siente rechazo por todo lo que le provocaba placer, como la agresión y la música clásica. Por medio de imágenes inolvidables, Kubrik muestra un contrapunto entre la sobreadaptación y los más bajos instintos.

Warner Bros.

Ghost World (2001)

Basada en un comic del mismo nombre, esta película de culto muestra la historia de Enid (Thora Birch) y Rebecca (Scarlett Johansson), dos cínicas amigas adolescentes graduadas de la secundaria en los '90 que critican la cultura popular estadounidense y deambulan sin rumbo fijo. La vida de Enid cambia cuando conoce a Seymour (Steve Buscemi), un coleccionista de vinilos de mediana edad con problemas sociales del que se vuelve amigo. Es entonces cuando ella toma una actitud más madura y se aleja de la ironía que compartía con Rebecca. El elenco de la película se completa con el fallecido Brad Renfro.

United Artists
Loading ...
Loading ...