¿En qué se diferencia un higienista dental con un odontólogo?

Escrito por peggy deland | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿En qué se diferencia un higienista dental con un odontólogo?
¿En qué se diferencia un higienista dental con un odontólogo? (dentist with patient image by Enigmatico from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Descripción

La odontología y la higiene dental son profesiones del cuidado de la salud que se centran en el cuidado de los dientes y encías. Las dos carreras requieren un entrenamiento adicional después de la escuela secundaria, y los dos requieren una licencia estatal para trabajar legalmente. Sin embargo, los dentistas e higienistas dentales se diferencian bastante en muchas otras áreas, como la duración y complejidad del entrenamiento requerido, el salario que reciben, las tareas que usualmente desempeñan y el nivel de autorización otorgado por el consejo estatal dental.

Requisitos de los higienistas dentales

Los programas de entrenamiento para higienistas dental usualmente duran 2 años, aunque existen programas de licenciatura y maestría. A la mayoría de higienistas se les da un título asociado cuando completan su entrenamiento de campo. Se requiere una licencia otorgada por el estado para trabajar legalmente como higienista dental. En la mayoría de estados, obtener una licencia requiere completar un programa de entrenamiento, una prueba escrita y una prueba clínica o práctica.

Requisitos de los dentistas

Los dentistas generalmente completan una licenciatura antes de entrar en la escuela dental. La licenciatura puede ganarse en un programa predental, aunque no es estrictamente necesario. Sin embargo, para ser aceptado en la mayoría de escuelas dentales, el estudiante aspirante tiene que completar varias clases específicas, la mayoría en las ciencias. Los estudiantes que se quieren enrolar en una escuela dental tienen que tomar la Prueba de Admisiones Dentales o DAT. Esta admisión está principalmente basada en los resultados de esta prueba y el GPA del estudiante, aunque las escuelas dentales toman otros factores en cuenta. La escuela dental dura 4 años; después de completarla, el estudiante es premiado con el título de doctor o cirujano dental (D.D.S.). Los requisitos de licenciatura son similares a los requeridos para ser higienista dental: prueba de que se ha completado el entrenamiento necesario, un examen escrito y una prueba clínica. Sin embargo, los exámenes que tiene que completar un dentista para licenciarse son más rigurosos que los que completan los higienistas dentales.

Ambiente de trabajo

Las condiciones de trabajo son un poco diferentes para los dentistas e higienistas dentales. La mayoría de los dentistas son propietarios de pequeños emprendimientos propios, y cuentan con un pequeño personal de empleados. Los higienistas dentales son usualmente parte del personal del consultorio y en muchos estados tienen que trabajar bajo la supervisión directa de un dentista. Otra diferencia es que los dentistas usualmente trabajan de 35 a 40 horas cada semana, y muchos higienistas dentales trabajan a tiempo parcial. Los dentistas usualmente ganan dos o tres veces más de dinero por hora que los higienistas dentales, pero ambas posiciones son bien remuneradas.

Tareas de los higienistas dentales

Las tareas de los higienistas dentales se centran en tratamientos preventivos, aunque también desempeñan varias tareas relacionadas. La mayoría de procedimientos de blanqueamiento, como el raspado y pulido, son hechos por higienistas dentales. También pueden realizar tratamientos para tratar enfermedades de las encías como la gingivitis, educar a los pacientes acerca de la salud dental, asistir a los dentistas durante tratamientos y tomar imágenes de rayos X a los dientes de los pacientes para que un dentista los interprete. Los higienistas dentales no están autorizados para recetar medicamentos, pero en algunos estados pueden administrar anestésicos en la oficina dental.

Tareas de los dentistas

Los dentistas diagnostican y tratan problemas dentales tales como cavidades y fracturas dentales. Realizan empastes, endodoncias y extracciones. Los especialistas dentales realizan procedimientos más extensivos como remplazar dientes perdidos con implantes dentales, extraer las muelas del juicio, usar frenos para enderezar los dientes y realizar cirugías correctivas en las encías y mandíbula. Los dentistas pueden recetar ciertos medicamentos, tales como antobióticos, analgésicos y enjuagues bucales recetados, y administrar anestésicos locales y generales a los pacientes en una oficina o ambiente hospitalario.

Trabajo conjunto

Aunque hay muchas diferencias entre las dos profesiones, la odontología y la higiene dental son campos complementarios de trabajo. Los dentistas e higienistas dentales trabajan estrechamente, cada uno desempeñando tareas en sus áreas de dominio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles