¿Cuál es la diferencia entre los rasgos heredados y los no heredados?

Escrito por jane peterson | Traducido por maria del rocio canales
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la diferencia entre los rasgos heredados y los no heredados?
Fisicoculturista mostrando rasgos heredados y no heredados. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Los rasgos son características físicas que se pueden ver en los animales (incluidos los seres humanos) y algunas plantas. Los rasgos hereditarios se transmiten genéticamente de una generación a la siguiente y generalmente no se asocian con un comportamiento aprendido. Mientras que hay una clara diferencia entre los dos tipos de rasgos, la investigación en curso continúa para determinar cómo se expresan estos rasgos y cómo pueden estar relacionados entre sí.

Otras personas están leyendo

Rasgos hereditarios

Los rasgos hereditarios son características adquiridas a través de la información genética que cada padre pasa a su descendencia. Los rasgos hereditarios pueden ser un rasgo físico o un comportamiento. Ejemplos de rasgos físicos hereditarios incluyen el color de pelo, ojos y piel; los rasgos faciales, la estatura, los hoyuelos en las mejillas, el largo de los dedos del pie y las estructuras musculares. Los ejemplos en los rasgos de comportamiento incluyen al instinto de un terrier de perseguir animales pequeños o un gato erizando su pelo en respuesta a una amenaza. Aunque los rasgos heredados se asocian a menudo con las cosas que podemos ver, estos rasgos también juegan un papel importante en las funciones y desarrollo del cuerpo, por ejemplo: algunos rasgos pueden aumentar el riesgo de padecer enfermedades del corazón, presión arterial alta, glaucoma y diabetes.

Rasgos no hereditarios

Los rasgos de conducta no hereditarios son aprendidos, y en la mayoría de los casos, estos rasgos se aprenden de los familiares cercanos o inmediatos como los padres, abuelos y hermanos. Los ejemplos de los rasgos de conducta no hereditarios incluyen los modales en la mesa, la costumbre al saludar, por ejemplo: el apretón de manos o las señales con la mano; una preferencia por ciertos tipos de alimentos, y las habilidades de los padres. Los rasgos físicos no hereditarios pueden ser adquiridos a través de acciones como, el desarrollo de los músculos de un fisicoculturista, la agilidad y rapidez de la coordinación ojo-mano de un chico jugando videojuegos y la flexibilidad de un practicante de yoga.

Expresión de los rasgos

Mientras que los rasgos hereditarios son determinados por los genes​​, también pueden verse afectados por otros factores. En muchos casos, el rasgo de un individuo muestra causas hereditarias y no hereditarias. Aquí hay algunos ejemplos de los factores externos en los rasgos hereditarios: ​​La altura es un rasgo heredado, pero la altura total que consiga un individuo puede verse afectada por la nutrición y la actividad; la estructura muscular también es un rasgo heredado, pero es afectado por con la dieta y la actividad física. El color de pelo es un rasgo heredado, pero si alguien crece en una sociedad en la que es popular teñirse el cabello, la expresión de este rasgo puede ser cambiado.

Consideraciones

Los rasgos hereditarios y no hereditarios aún se estudian extensivamente. Todos nuestros rasgos heredados, y la forma en que se expresan, no se han descubierto y mucha de la investigación genética se centra en la identificación de más de nuestros rasgos heredados y cómo se ven afectados por otros factores. Los estudios genéticos y de comportamiento en gemelos han ayudado a contribuir a nuestra comprensión de estos rasgos, y estos estudios continúan en todo el mundo. Por ejemplo, en el Reino Unido, el Departamento de Investigación en Gemelos y Epidemiología Genética realiza estudios sobre los rasgos genéticos y ambientales a través de su registro de 12.000 gemelos adultos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles