¿Cómo saber la diferencia entre los sunitas y los chiítas?

Escrito por bill herrfeldt | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo saber la diferencia entre los sunitas y los chiítas?
El Islam ha experimentado durante siglos el conflicto entre los sunitas y los chiítas. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Las noticias sobre la guerra en Irak están llenas cada día con menciones del conflicto entre sunitas y chiítas, que son facciones del Islam de las que la mayoría de nosotros sabemos muy poco en relación a qué las diferencia. De hecho, pocos estadounidenses pueden explicar las diferencias entre estos dos grupos y por lo que han estado luchando durante siglos.

Y, de hecho, la mayoría de los políticos que son responsables de la conducción de la guerra de Irak no pueden decir la diferencia entre las dos facciones, a pesar de que el éxito en la guerra dependa del conocimiento de esa diferencia.

Aquí hay algunas maneras de saber cómo se diferencian los sunitas y los chiítas.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Con la muerte de Mahoma en el siglo VII DC, hubo una diferencia de opinión sobre quién tenía que ser el verdadero líder de la religión. Al principio el Islam fue dirigido por los califas que no estaban generalmente relacionados con Mahoma. Después de que fue asesinado el tercer califa, se formaron los chiítas, quienes respaldaron a 'Ali como el líder del Islam. Ellos declararon que los califas futuros, o los imanes, serían descendientes de 'Ali y su esposa Fátima.

  2. 2

    Por otro lado, la otra facción importante en el mundo islámico, los sunitas, sostenían que Abu Bakr era el sucesor legítimo de Mahoma y que el método de elegir a los líderes del Islam debía ser con el consenso de la comunidad musulmana.

  3. 3

    Muchos sunitas también dicen que los chiítas prefieren llevar a los sunitas hacia su punto de vista en lugar de tratar de vender el Islam a los no musulmanes. Sin embargo, los chiítas creen que ellos son los verdaderos sucesores de la "casa" de Mahoma y que quieren ver un mundo islámico unido por tal pensamiento.

  4. 4

    A pesar de que las creencias fundamentales de los dos grupos son las mismas, los sunitas suelen acusar a los chiítas de poner demasiada fe en 'Ali y en Hussein, otro de los primeros líderes del Islam. La diferencia entre las dos facciones se ha traducido en un conflicto armado que ha durado siglos.

  5. 5

    El conflicto entre los sunitas y los chiítas se ha profundizado con el tiempo, haciéndose la brecha más pronunciada con cada incidente. Como sucede a menudo con tales diferencias, la tensión entre las dos facciones ha provocado mucha violencia en lugares como Pakistán y, para nuestra comprensión de los acontecimientos actuales, en Irak. De hecho, el conflicto entre las dos facciones es tan grande que algunos comentaristas están diciendo que Irak ha caído en una guerra civil, y que las fuerzas de EE.UU. pueden hacer poco para revertir el curso de la historia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles