Diferencia entre el Credo de Nicea y el Credo de los Apóstoles

Escrito por bill atkinson | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencia entre el Credo de Nicea y el Credo de los Apóstoles
Los credos definen el bautismo. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Dado que fue escrito primero, el Credo de los Apóstoles goza de una mayor aceptación entre las ramas católica y protestante de la cristiandad. El Credo de Nicea fue desarrollado en respuesta a una larga controversia sobre la naturaleza de la Trinidad y, pese a tener una amplia aceptación, hay disidentes que rechazan partes de su teología.

Otras personas están leyendo

El Credo de los Apóstoles

Este credo parece haber sido escrito al menos a fines del siglo segundo d. C. como se ha señalado en los escritos de Ireneo y otros padres de la iglesia. En un principio derivó de Mateo 28:19: "Por tanto, id, y haced discípulos en todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo." Se utiliza con frecuencia en muchas iglesias como parte de su servicio bautismal . El mito creado alrededor del credo es que cada uno de los Apóstoles pronunció una de sus declaraciones a su vez. En general, el Credo de Nicea sigue el ejemplo de este credo anterior, pero incluye una serie de declaraciones sobre la naturaleza de Cristo y del Espíritu Santo, los cuales están ausentes en el Credo de los Apóstoles.

Diferencia entre el Credo de Nicea y el Credo de los Apóstoles
El Credo de los Apóstoles. (Catholic Cemetary image by Terrance Gartland from Fotolia.com)

El Credo de Nicea

El Credo de Nicea surgió debido a Arrio, un Obispo Libio, que promovió la idea de que Dios Padre creó a Jesucristo y hubo un momento en que Jesús "no existía." Este fue un gran desafío para la doctrina de la Trinidad durante muchos siglos y fue inicialmente respondido con el Credo de Nicea del año 325 d. C. y levemente modificado en el año 381 d. C. El credo era entonces parte de los servicios cristianos y en general sobrevivió a la Reforma protestante, aún siendo aceptado por muchas denominaciones. Este credo procuraba definir claramente la divinidad, por lo que lo diferencia considerablemente del Credo de los Apóstoles, que se limita a afirmar en la tercera línea sobre Cristo y en la decimo tercera línea sobre el Espíritu Santo: "Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra del Espíritu Santo. "

Diferencia entre el Credo de Nicea y el Credo de los Apóstoles
El Credo de Nicea surgió debido a Arrio. (antique bible image by Bionic Media from Fotolia.com)

Diferencias

La naturaleza de Cristo está definida más cuidadosamente en el Credo de Nicea para asegurar que Cristo y Dios Padre son iguales: "Creemos en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza que el Padre. Por medio de él todas las cosas fueron hechas". La influencia del punto de vista arriano se puede ver claramente en cómo Cristo está entrelazado," Dios de Dios, Luz de Luz ", y muy claramente" no hecho ", que era la creencia arriana.

Un cuidado similar proviene de la definición del Espíritu Santo:

"Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de Vida Quien procede del Padre y del Hijo. Quien con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria. Y que hablado a través de los profetas. "

La frase clave en esta definición es "quien procede del Padre y del Hijo", de esta manera el Espíritu Santo también es Dios y, aunque es el "tercer" miembro de la Trinidad, no es el "tercero" en importancia, ni tampoco Cristo es "segundo" en importancia.

Diferencia entre el Credo de Nicea y el Credo de los Apóstoles
Diferencias entre ambos credos. (Bible image by Gabriel Blaj from Fotolia.com)

La Trinidad

Mientras que el credo de los Apóstoles evolucionó temprano en la iglesia y creció con el paso del tiempo, con el desarrollo de la liturgia de la iglesia y la celebración, el credo de Nicea fue un acto consciente de colaboración y compromiso. Uno de sus principales objetivos era detener la creciente popularidad de la definición arriana de Cristo, y en esto tuvo éxito, quedando la declaración fundamental de la creencia de muchos cristianos por casi 2000 años.

Diferencia entre el Credo de Nicea y el Credo de los Apóstoles
La Sagrada Trinidad. (snow white dove image by Tammy Mobley from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles