Diferencia entre vinagre balsámico y vinagreta

Escrito por veronica james | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencia entre vinagre balsámico y vinagreta
Un toque de vinagre balsámico o una vinagreta destaca suavemente el sabor del plato que condimenta. (Eising/Photodisc/Getty Images)

La buena comida crea una experiencia sensual. Por más linda que se vea una ensalada de hojas verdes, aceitunas y queso feta, y por más sabrosa que sea, si agregas algo fuerte y sabroso como un aliño lograrás despertar todos los sentidos. Los aliños no se utilizan solamente en los platos sabrosos; un toque de vinagre balsámico y uno de chile en el helado es una revelación. Conoce los aliños y sus propiedades, y agrega una chispa de sabor a tus platos.

Otras personas están leyendo

Vinagre balsámico

El vinagre balsámico verdadero proviene de la provincia italiana de Modena y tarda 30 años en alcanzar su espesa suavidad y rico sabor. Balsamic.com describe como los trabajadores hierven a fuego lento el jugo de uvas para reducirlo y añaden levadura para que fermente. El jugo fermentado es enriquecido con un cultivo "madre" -una pequeña cantidad de excelente vinagre balsámico envasado en barriles antiguos de diversas maderas como castaño, cerezo y morera. Con el paso de los años, el jugo se evapora lentamente y es decantado en barriles cada vez más pequeños, lo que finalmente da como resultado un rico y dulce vinagre balsámico preciado en todo el mundo.

Vinagre balsámico por sí mismo

El vinagre balsámico añade un sabor único a las vinagretas, pero se vale por sí mismo y es mejor utilizarlo solo. Provee un pequeño plato de vinagre balsámico para crudités de vegetales crudos o pescado crudo. Rocíalo sobre postres, unta abundantemente sobre vegetales cocidos o redúcelo más y agrega como jarabe fuerte a los platos de carnes o vegetales para así obtener un sabor que de otra forma estaría opacado por el agregado de aceites o hierbas de los aliños comunes.

Vinagreta

Los sabores de la vinagreta se derivan de la adición de vinagre al aceite, a la proporción de uno con respecto al otro y a las hierbas o especias que desees agregar. La nuez moscada, sésamo, oliva, aceite de maní o de girasol son buenos ingredientes para aliños y puedes agregar hierbas, ajo picado, especias y mostaza. Gordon Ramsay sugiere mezclar uno de los aceites de maní con un aceite de girasol suave para obtener un sabor suave; además sugiere utilizar vinagres suaves como licor de arroz o simplemente vino blanco para reducir el sabor ácido.

Almacenar aliños en base a vinagre

Prepara vinagretas y consérvalas en un frasco hermético en el refrigerador hasta por dos semanas. Agita bien la botella antes de utilizar. El verdadero vinagre balsámico se añeja por más de 30 años y es envasado en botellas de vidrio oscuro para protegerlo de la luz. Se puede conservar por años en un lugar fresco y oscuro. Las versiones más económicas poseen vinagre añadido, o bien no han añejado durante tanto tiempo como el producto tradicional, pero son adecuados si tu presupuesto no te permite adquirir las variedades más costosas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles