Diferencia entre vinos y bebidas de malta

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencia entre vinos y bebidas de malta
El vino y la cerveza son populares en todo el mundo. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

El vino y la cerveza son bebidas populares en todo el mundo. Mientras el vino existe desde el periodo neolítico, la cerveza como tal empezó a fabricarse en la Edad Media. Las dos tienen baja cantidad en su concentración de alcohol y se producen a partir de la fermentación de los azúcares naturales de las plantas. Aunque tienen muchos elementos en común, también son varios los factores que las diferencian. Aquí encontrarás parte de esos secretos.

Otras personas están leyendo

El punto de partida

Tanto el vino como la cerveza son bebidas fermentadas. Esto quiere decir que en la elaboración de ambas se emplea un microorganismo para que, mediante un proceso biológico, transforme el azúcar en alcohol. La diferencia está en que el vino es el resultado de la fermentación de las frutas, principalmente de la uva, mientras que la cerveza se fabrica a partir del almidón de granos como la cebada o el arroz, entre otros.

Diferencia entre vinos y bebidas de malta
El vino y la cerveza son bebidas fermentadas. (Ableimages/Lifesize/Getty Images)

El azúcar es la clave

Mientras que en el zumo de frutas está presente el azúcar de manera natural y eso permite proceder a la fermentación sin más dilaciones, el almidón de los granos no contiene azúcar en su estado original. Para obtenerla es necesario realizar el proceso de “malteado”, es decir, sumergir los granos en agua y luego secarlos rápidamente con aire caliente. El líquido resultante se llama “malta verde” y debe tostarse para completar su procesamiento.

Diferencia entre vinos y bebidas de malta
Para obtener azúcar de los granos es necesario "maltear". (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La fermentación del vino

Primero la fruta es triturada y se fermenta en recipientes al aire libre. Después el líquido es vertido en recipientes sellados para terminar su fermentación. Luego se deja reposar en barriles. Esto es necesario para eliminar todo el CO2 de las levaduras, pues de lo contrario el vino sería de mala calidad. Pero no sólo es asunto de bioquímica. Un buen vino es el resultado del manejo equilibrado de factores ambientales como clima, luz, temperatura y otros.

Diferencia entre vinos y bebidas de malta
El vino tiene un delicado proceso de fermentación. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La fermentación de la cerveza

Sin el lúpulo, la cerveza sería solamente un vino de malta. A diferencia del vino, en el que la fermentación se lleva a cabo sin más sustrato que la fruta misma, en el caso de la cerveza el “mosto” (harina de malta) debe cocerse con flores de lúpulo. La “lupulina”, contenida en esas flores, es lo que le dará el sabor y el aroma propios de la cerveza. Después de ese proceso, el líquido se vierte en cubas.

Diferencia entre vinos y bebidas de malta
El uso del lúpulo es la esencia de la cerveza. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Otras bebidas de malta

La harina de malta obtenida de los granos (después del “malteado”) tiene un sabor azucarado y puede emplearse para la elaboración de cerveza, de whisky o de bebidas dulces conocidas como “maltas”. En el caso de estas últimas, a la malta original se le agrega azúcar caramelizado y se procesa para producir una bebida similar a la cerveza, pero que no contiene alcohol. Normalmente la cebada es el grano de base que se emplea para fabricarlas.

Diferencia entre vinos y bebidas de malta
Las bebidas maltas se hacen a base de cebada. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles