¿Cómo diferenciar entre encuesta y observación participante?

Escrito por melissa bajorek | Traducido por alejandro cardiel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo diferenciar entre encuesta y observación participante?
La observación participante requiere que el investigador se sumerja dentro de otra cultura. (Reed Dance in Swaziland - tribal chiefs image by Elzbieta Sekowska from Fotolia.com)

Los estudios de observación participante y las encuestas son fácilmente diferenciados, aunque tienen algunas características en común. Los investigadores sociales, como los profesionales en mercadotecnia o los antropólogos, usan ambos sistemas como técnicas cualitativas de investigación. De acuerdo con la Universidad de Minnesota, el método de observación participante es usado para describir detalladamente la conducta de las personas en su vida diaria. A diferencia de las encuestas, los métodos de observación participante requieren que los investigadores se sumerjan a sí mismos dentro de una cultura. Los métodos de investigación antropológica, como la observación participante, pueden requerir meses de trabajo de campo, mientras que las encuestas pueden ser completadas rápidamente y a través de diferentes medios, como télefonos, correo, en línea y en persona.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Encuestas versus observación participante

  1. 1

    Entender la diferencia entre observación participante y encuesta es darse cuenta de que estos métodos de investigación tienen diferentes propósitos. Una encuesta es usualmente empleada para estudiar los hábitos de las personas en un grupo de interés. En la investigación de mercado, las encuestas te ayudan a comunicarte con los miembros de un grupo para entender sus hábitos de consumo y poder adquisitivo. A diferencia de los métodos de observación participante, las encuestas no requieren que tomes parte en la vida diaria de tu público. Además, normalmente requieren una comunicación en una sola vez. El objetivo de una encuesta es identificar los deseos de cada participante dentro de un grupo. El objetivo de la observación participante es registrar lo que ves y escuchas en las vidas diarias de las personas.

    ¿Cómo diferenciar entre encuesta y observación participante?
    Las encuestas pueden ser conducidas por teléfono y otros medios. (enveloppes 5 image by thierry burot from Fotolia.com)
  2. 2

    Los datos de observación participante pueden incluir fotografías y bocetos, grabaciones de personas hablando, vídeos de personas realizando tareas, transcripciones, apoyos visuales como mapas, y registros de los pensamientos y emociones del observador durante la investigación. Los datos de encuestas generalmente se hallan en la forma de cuestionarios o entrevistas estructuradas. Las encuestas generalmente son cuidadosamente desarrolladas para incluir un grupo de preguntas e instrucciones específicas.

  3. 3

    Otras diferencias entre encuestas y los métodos de observación participante son los cambios en la tecnología empleada para recoger la información. En la cultura típica estadounidense, la investigación con encuestas está a menudo integrada en la entrega de servicios. Por ejemplo, al rentar un cuarto de hotel puedes tener una hoja de encuesta sobre el mostrador pidiendo tu opinión. Una llamada a tu banco puede ser seguida por un mensaje pidiendo tu participación en una encuesta breve. Probablemente también te pidan que completes encuestas tras visitar sitios de internet.

    Los investigadores sociales que usan la observación participante pueden estar usando tecnología más avanzada para registrar su información, transcribiendo conversaciones o usando una computadora portátil, por ejemplo, pero su objetivo principal no ha cambiado. Ellos aún deben pasar una gran cantidad de tiempo involucrándose dentro de una cultura para observar sus propios pensamientos y emociones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles