Razones para inmigrar a los Estados Unidos

Escrito por laura scott | Traducido por maria lujan martinez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Razones para inmigrar a los Estados Unidos
Las personas inmigran a Estados Unidas por distintas razones económicas, políticas y sociales. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Los historiadores describen la inmigración a Estados Unidos en términos de factores de atracción y expulsión. Las personas dejan su tierra natal por razones económicas, sociales y culturales que consideran obstáculos a sus aspiraciones y, en algunos casos, una amenaza contra su salud y seguridad. Inmigran a Estados Unidos porque ven posibilidades de lograr un objetivo, como avanzar económicamente o alcanzar un nivel político, religioso y cultural de libertad y seguridad.

Otras personas están leyendo

Libertad de culto

La promesa de la libertad de culto siempre ha estado en los primeros puestos en la lista de razones por las cuales la gente inmigra a Estados Unidos. La libertad de fe inspiró a los peregrinos a fundar una colonia en Plymouth, Massachussets. Hacia finales del siglo 17, los cuáqueros escaparon de una persecución y se establecieron en Pensilvania, faltando de esta forma a la ley que establecía a la iglesia anglicana como la única iglesia legal de Inglaterra. Miles de judíos huyeron de Rusia escapando de las persecuciones religiosas y sociales a fines del siglo 19. Una segunda oleada de judíos dejó Alemania durante los años '30 y '40 escapando de la persecución y muerte durante el gobierno del tercer Reich.

Oportunidades

Muchos grupos de inmigrantes han llegado a Estados Unidos para aprovechar las oportunidades económicas que no existían o no estaban a su alcance en sus países nativos. Durante la primera mitad del siglo 19, holandeses, alemanes e ingleses fueron reclutados en forma activa para establecerse en los estados fronterizos con la promesa de trabajar la tierra y aprovechar el agua. Entre 1880 y 1920, jóvenes del sur de Europa inmigraron con la intención de ganar suficiente dinero como para comprar tierras de labranza en sus países natales. Las fábricas estadounidenses, en busca de mano de obra barata, les daban la bienvenida. Actualmente, personas de Centro América y Latinoamérica llegan con la esperanza de encontrar trabajos y ganar dinero para mejorar su calidad de vida.

Supervivencia

Para algunos grupos de inmigrantes, la decisión de partir ha sido forzada por las condiciones de vida intolerables en sus países nativos. Durante los años '40 y '50, la cosecha de papa fracasó en Irlanda y el país fue devastado por la hambruna y enfermedades. Aproximadamente 1.5 millones de ciudadanos irlandeses viajaron a Estados Unidos y aceptaron vivir en condiciones deplorables en los guetos de Nueva York y Boston como una mejoría comparada con las condiciones de su país. Durante el mismo período en China, una combinación de pobreza rural, hambruna, catástrofes naturales y la guerra, trajeron oleadas de inmigrantes a California. Casi 1 millón de personas dejaron Ucrania después del accidente nuclear de 1986 en Chernobil y se establecieron en comunidades a lo largo de Estados Unidos.

Libertad política

La promesa de la libertad política y los derechos civiles fundamentales atrajeron a muchos inmigrantes hacia norteamérica. Durante el siglo 20, muchos inmigrantes abandonaron Rusia y otros países al este de Europa para escapar de la opresión política de los diferentes gobiernos comunistas. Los cubanos llegaron a Estados Unidos a principios de los años '60, escapando de los que ellos sintieron como una opresión política y cultural bajo el mando de Fidel Castro. Cientos de miles de Iraníes, muchos pertenecientes a grupos religiosos pequeños, dejaron su tierra natal a partir de 1987 en vez de enfrentar la represión del nuevo régimen islámico y fundamentalista establecido.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles