Cómo emplear la disciplina con un adolescente que golpea a sus hermanos

Escrito por j.l grayson-avery | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo emplear la disciplina con un adolescente que golpea a sus hermanos
Tu hijo debe saber que arremeter contra sus hermanos es un comportamiento inaceptable. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Por desgracia, la rivalidad entre hermanos no se limita a los niños pequeños; de hecho, suele continuar bien entrada la adolescencia. Aunque es saludable que exista un poco de competencia entre los hermanos, cuando las cosas se vuelven agresivas (o peor aún, violentas), los padres deben intervenir y tomar el control de la situación. Suele resultar más difícil disciplinar a un adolescente que a un niño pequeño, debido a los cambios físicos y hormonales que se producen en la pubertad. Es importante que, además de castigar, comprendas el comportamiento agresivo de tu hijo, para así poder evitar futuros incidentes.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Implanta unas normas claras. Debes establecer tu autoridad como padre y hacerle saber a tu hijo adolescente qué es lo que constituye exactamente una conducta mala o deficiente. Déjale absolutamente claro que un comportamiento agresivo o violento es simplemente inaceptable, independientemente de cuáles sean las circunstancias. Los adolescentes se sienten con frecuencia incomprendidos y, aunque la lógica que sustenta su manera de comportarse pueda parecerte sesgada, es probable que tenga sentido para él.

  2. 2

    Fija las consecuencias que se derivarán de su mal comportamiento. Adviértele a tu hijo que castigarás cualquier incidente de agresión que se produzca. Procura que tus castigos sean firmes y justos a la vez; sanciónalo, por ejemplo, con tres días sin ver televisión o sin hacer uso de Internet si el incidente es leve. Las faltas más serias deben tener consecuencias más severas, como, por ejemplo, no dejarle salir para estar con sus amigos durante una semana. Mantén siempre tus castigos; si transiges ante tu hijo, te verá débil y creerá que puede traspasar los límites con total impunidad.

  3. 3

    Haz a tu hijo responsable de sus acciones. Anímalo a pedir perdón de una forma sincera al hermano al que ha golpeado. Pregúntale por qué piensa que puede pagar su frustración y su enojo con su hermano, como se sugiere en la página web Empowering Parents.

  4. 4

    Habla con tu hijo sobre la intimidación; explícale que golpear y ser agresivo con sus hermanos los está amedrentando. Coméntale que todo el mundo se siente enojado en algún momento, pero que reaccionar con violencia ante los demás simplemente no es un comportamiento aceptable; esto es lo que recomienda el doctor Bernard Golden, en un artículo publicado en la revista New Living Magazine.

  5. 5

    Intenta entender a tu hijo; en última instancia, esto le ayudará a manejar su comportamiento futuro de una forma más efectiva. Acepta sus sentimientos y préstale tu ayuda para que aprenda a enfrentarse a la amplia gama de emociones que puede estar sintiendo. Por ejemplo, respirar profundamente durante un minuto o dos es una buena forma de calmarse, según afirma el doctor Golden. Explícale a tu hijo que le corresponde a él controlar sus emociones y no dejar que afecten a sus acciones.

Consejos y advertencias

  • Reconoce su buena conducta. Es igual de importante recompensar el buen comportamiento que castigar el malo. Cuando haga algo bien, procura hacérselo saber. Esto le servirá para sentirse comprendido e integrado; además, le ayudará a aumentar su confianza y a mejorar su comportamiento general.
  • No pegues nunca a tu hijo para castigar su mal comportamiento; lo único que conseguirías sería reforzar su idea de que está bien mostrar el enojo de una forma física.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles