Cómo diseñar un muro con cuadros

Colocar muchos marcos juntos crea un estilo moderno y arreglado.

Travis Isaacs/Creative Commons

El diseño de muros es un recurso muy popular en la actualidad para decorar espacios. Para empezar hay que definir la pared que se va a utilizar, y tener presente la gama cromática que ésta tenga. También hay que pensar en el tema sobre el cual se va a centrar el muro (familia, viajes, ideas), considerar diversos tamaños de marcos, unificar los marcos con un mismo estilo y tonalidad, y decidir si habrá un cuadro central dentro del diseño. Antes de empezar a colgarlos, colócalos en el piso primero y juega con ellos hasta lograr el diseño deseado. Dibuja la silueta de los cuadros sobre un papel amplio, pega con cinta el papel sobre el muro, posiciona los clavos, ¡y listo! Pero antes de esto, considera algunas de estas ideas sobre cómo diseñar y agrupar los cuadros.

Overview

Recuadro perfecto

Tania Ho/Creative Commons

Alinea las fotografías dentro de un rectángulo. Para empezar a crear una referencia del espacio, utiliza los más grande en el centro y de ahí parte hacia afuera. En este caso se utilizan tamaños similares del lado derecho para abarcar la altura que se creó en los cuadros principales.

Piezas grandes

Lightyears.dk/Creative Commons

Utiliza un par de cuadros del mismo tamaño y móntalos uno debajo del otro. De ahí utiliza una pieza que abarque desde la altura del cuadro más alto, hasta el piso. No todos tienen que ser cuadros --también puedes montar pedazos de madera o puertas. Además puedes agregar más piezas que estén sobre el piso, preferentemente usa tres como en esta imagen.

Línea oblicua

Todd F./Creative Commons

Revive el muro de tus escaleras con un diseño de muros oblicuo. Agrupa imágenes sobre un mismo tema y en tonalidades neutras o grises. Para empezar a diseñar el muro visualiza una línea oblicua y determina el espacio que vas a dejar sin cuadros desde el pasamanos hacia arriba. De ahí empieza tu montaje del centro hacia los lados. Recuerda que una manera de facilitar este tipo de trabajo es crear una visualización de tu montaje sobre el piso.

Gran cuadrado

Shannon Smith/Creative Commons

Esta idea es muy sencilla y funcional para todos los espacios. Utiliza nueve cuadros del mismo tamaño. Monta tres a lo largo y tres a lo ancho. De ahí continúa con los demás cuadros cubriendo los espacios como si fuera una cuadricula. En esta imagen, nota que puedes utilizar palabras para reforzar tu diseño y darle mayor estilo.

Línea recta

Horia Varlan/Creative Commons

La creación de un muro con cuadros del mismo tamaño en línea recta es una idea para espacios muy alargados. Busca marcos del mismo tono y agrupa fotografías del mismo tamaño. Utiliza un mismo estilo de marialuisa o passepartout (marco de cartón que rodea a la fotografía).

Crea una franja

Dave Shea/Creative Commons

Una tendencia es crear con los cuadros una gran franja que una dos muros. Define cual va ser el muro que deseas que tenga más carga visual. De ahí, monta un grupo de cuadro hacia lo largo, continúa en el otro muro su extensión haciéndolo más corto (asimétrico).

Agrupaciones

Bentley Smith/Creative Commons

En un mismo muro puedes crear diversos grupos. Por ejemplo, en esta imagen podemos ver de lado izquierdo un grupo de seis cuadros. Estas parten de la imagen grande superior. De ahí, se centran las dos imágenes de abajo en uno de los tercios de la imagen principal. Continúa colocando la segunda imagen hacia el lado derecho. Anexa pequeñas imágenes que se alinean a los márgenes de la imagen central. Después crea otro grupo en otro espacio --puede ser en cantidades pequeñas (máximo cuatro) para no cargar demasiado tu pared.

No todo va en la pared

Little Greene Paint Company/Creative Commons

Agrupa cuadros sobre los muebles, recuerda que no todo tiene que ir en un muro. Busca espacios dentro de la casa y coloca cuadros de acuerdo al tamaño del mobiliario seleccionado.

Sobre dos repisas

Favaro Jr./Creative Commons

Alinea un par de repisas y utiliza piezas de diferentes alturas. Coloca el mismo número de cuadros sobre cada una pero con diferentes alturas. Una opción es sustituir un cuadro por una figura como en este caso. Preferentemente, usa cantidades de cuadros en números impares: 3,5,7,9…

eHow en espanol
×