El efecto de la revaluación de los activos fijos en la consolidación

Escrito por marquis codjia | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El efecto de la revaluación de los activos fijos en la consolidación
El efecto de la revaluación de los activos fijos en la consolidación. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

En el proceso de consolidación contable, los administradores financieros que revalúan periódicamente los activos fijos generalmente lo hacen por una combinación de visión, pragmatismo y para el cumplimiento de las normativas. En un nivel superficial, esta evaluación ayuda a los gerentes a imputar el valor correcto a los recursos materiales, aunque también para reconocer el paso inevitable del tiempo y los efectos de desgaste y deterioro que se éste crea, en última instancia.

Otras personas están leyendo

Activos fijos

Los activos fijos incluyen todos los recursos tangibles que una empresa utiliza para hacer más dinero, producir bienes, prestar servicios de alta calidad y consolidarse gradualmente en la primera posición competitiva. Incluso si el negocio se desplaza gradualmente hacia la bancarrota, su hoja de balance puede mostrar una visión menos apocalíptica si tiene activos tangibles sustanciales que pueden venderse para modificar sus operaciones. Los ejemplos incluyen la maquinaria pesada, los equipos de producción, los equipos informáticos y los edificios comerciales. Estos recursos generalmente son objeto de depreciación, una práctica de asignación de costos que reduce el valor de un recurso durante varios años. La amortización es el equivalente a la depreciación para los activos no físicos, como las marcas y las patentes.

Revalorización

Revalorizar un activo significa ajustar la valía del recurso al alza en los libros de la empresa. En otras palabras, la revaluación aumenta el valor del activo en los registros operativos. Varios escenarios pueden impulsar este movimiento matemático hacia arriba, los cuales van desde una devaluación de la moneda, en la que la compañía inicialmente registró un activo a la apreciación de mercado normal, y la regulación relacionada con el valor del activo que aumenta. Por ejemplo, si el Congreso designa a un terreno específico como valor económico, los propietarios podrían ver un aumento en el valor de mercado de sus tenencias.

Consolidación financiera

Una consolidación financiera es lo que una sociedad matriz hace cuando posee más de la mitad del capital de otra organización. En esencia, el negocio de inversión combina los datos operativos con los resultados del funcionamiento de las sociedades participantes. Éste es el otro nombre para las filiales, empresas relacionadas o subsidiarias. Según las normas de contabilidad, una organización con una participación por debajo del 50 por ciento puede combinar sus datos financieros siempre que se ejerza una influencia significativa en la forma en que opera su afiliada. Por ejemplo, si una empresa posee un 7 por ciento de otra empresa, pero es el máximo accionista, puede consolidar sus resultados con los datos de rendimiento de la entidad participada. Una consolidación financiera abarca cuatro resúmenes de datos contables, que van desde las hojas de balances y las cuentas de resultados hasta los estados de flujo de efectivo y las declaraciones de patrimonio de los accionistas.

Conexión

Una revaluación de los activos fijos incrementa la hoja de balance consolidada de la sociedad matriz. Esto tiene sentido, dado que los recursos actualizados tienen mayor valor y, por lo tanto, aumentan el valor total de los activos de la empresa. Estos incluyen recursos tales como dinero en efectivo, cuentas por cobrar de clientes y mercancías, todos los cuales son recursos a corto plazo y no son objeto de depreciación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles