Lifestyle

Los efectos de la contaminación sobre el sistema reproductor de los peces

Escrito por mary krane derr | Traducido por priscila caminer
Los efectos de la contaminación sobre el sistema reproductor de los peces

La contaminación amenaza la vida y las capacidades reproductivas de los peces.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los dramáticos efectos de la sobrepesca en las poblaciones mundiales de peces silvestres han recibido cierta atención. Sin embargo la contaminación antropogénica o causada por el hombre, también está reduciendo muchas especies de peces silvestres en los dos hábitats de agua dulce y marina. El daño incluye pero va más allá de la muerte masiva de peces como resultado de grandes emisiones repentinas de aguas residuales o productos químicos tóxicos en el suministro de agua. Algunos contaminantes interfieren con la habilidad de diversos peces para perpetuar su especie.

Otras personas están leyendo

Reproducción de los peces

Todos los peces surgen de la combinación de células de esperma masculino y el óvulo femenino. Ellos, por el contrario, varían ampliamente en sus estrategias reproductivas. En algunas especies, los huevos de la hembra se liberan de su cuerpo y el macho los fertiliza. Con los demás, el pez libera su esperma dentro del cuerpo de la hembra. En los vivíparos, la madre es portadora del joven en su interior. Unos pocos tipos de peces son hermafroditas, individuos con tejidos productores tanto de huevos como de esperma. Sin embargo, sucede que la reproducción de los peces depende de ciclos complicados y delicados y de la secuencia de hormonas.

Contaminantes acuáticos y fuentes

Numerosos contaminantes del agua dañan la vida acuática, incluidos a los peces. Aunque los bifenilos policlorados o PCB'S fueron prohibidos durante un largo tiempo por la industria, persisten en el medio ambiente. Los metales pesados ​​como el plomo, el arsénico y el mercurio se originan principalmente en la minería y otros procesos industriales. Otras toxinas industriales incluyen al bisfenol A y los ftalatos. Los hidrocarburos aromáticos policíclicos, o el HAP, como el naftaleno resultan de los derrames de petróleo y la combustión de los combustibles fósiles. Los pesticidas como el DDT, todavía se utilizan en algunas partes del mundo, y el heptacloro entra al agua incluso por la escorrentía agrícola y urbana.

Efectos de los contaminantes

Los PCB'S, metales pesados, PAH's, y los pesticidas son conocidos disruptores endocrinos, o EDC's, que imitan a las hormonas sexuales naturales como los estrógenos. Con sus pieles tan permeables y agallas, el pescado concentra el EDC altamente en sus cuerpos, especialmente los testículos y los ovarios, los órganos sexuales masculinos y femeninos. Los embriones o larvas de peces pueden morir a causa de estos contaminantes, ya que carecen de conchas protectoras. Los peces adultos pueden volverse estériles. Numerosas especies de machos sin hermafroditas naturales se han convertido en "feminizados". Sus testículos pueden ser anormalmente pequeños, de crecimiento lento o que contengan tejidos de ovario. El EDC también frustra el desarrollo del tracto reproductivo en las hembras.

Significado

Las consecuencias devastadoras de la EDC en los peces y sus sistemas reproductivos tienen muchas implicaciones ecológicas y éticas. Los peces son esenciales para las cadenas alimentarias acuáticas, que se conecta con las cadenas tróficas terrestres o de la tierra, incluidos los que nutren los seres humanos. La literatura científica demuestra cada vez más que los peces no son insensatos, pero es probable que puedan experimentar emociones como el dolor y el miedo. Por lo tanto, existe una creciente creencia aunque controvertida de que los humanos tienen una responsabilidad ética de no dañar a los peces.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media