Los efectos de la cultura pop en los adolescentes

Escrito por audrey tramel | Traducido por lucia ayala
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de la cultura pop en los adolescentes
Chicas adolescentes mirando televisión juntas. (CandyBoxImages/iStock/Getty Images)

Aunque las investigaciones sobre los efectos de la cultura pop en los adolescentes no es conclusiva, su predominancia en la sociedad actual definitivamente tiene algún efecto. Particularmente, afecta la forma en que los adolescentes se perciben a sí mismos, cómo se asocian con otros, y cómo expresan las características de su madurez.

Otras personas están leyendo

Influencia cómo los adolescentes se definen a sí mismos

Una característica importante de la madurez de cada adolescente es cómo se define. Esto es, cómo se percibe a sí mismo. Para los adolescentes, esa imagen está influenciada en gran manera por las decisiones personales, las que son influenciadas a su vez por las imágenes y asociaciones que hacen de la cultura pop a diario. Aunque los investigadores difieren sobre el alcance de estas influencias (por ejemplo, no todo adolescente que escucha música rap gánster se define como gánster), están de acuerdo en que tiene algún impacto en la definición individual de los adolescentes. La cultura pop puede proveer referencias con las que los adolescentes señalan esta definición individual. De esta forma, ellos toman características de varias celebridades y estímulos que ven en la cultura pop. Finalmente, la imagen propia puede estar intrínsecamente ligada a la autoestima y confianza, dos componentes críticos de una disposición saludable durante la madurez y hacia la adultez.

Los adolescentes quieren imitar a las estrellas de rock

La mayoría, sino todos los íconos de la cultura pop, extienden su visibilidad más allá de la cultura y hacua las marcas, que venden con publicidad o productos con su nombre. Los adolescentes que ven, por ejemplo, a Jay-Z usando su marca Rocawear, pueden ser influenciados a usar esa marca. Más allá de crear un cierto grado de comercialismo, esas marcas están asociadas y son parte de la definición propia o grupos sociales dentro de la vida de un adolescente. Con frecuencia, las marcas de celebridades se enlazan a un nivel de aceptación entre los adolescentes, a tal punto que algunos creen que deben tener una marca particular para ser aceptados. Aunque esto no es especialmente perjudicial, estos sentimientos pueden distraer al adolescente de los aspectos clave de su desarrollo.

Podría promover la violencia

Kathleen O'Toole de la Universidad de Stanford escribe que una investigación ha demostrado que los varones adolescentes que escuchan música que promueve la violencia son más "antagónicos". Pero la evidencia es muy poco definitiva. No todos los que escuchan música o juegan videojuegos que promueven la violencia tienen pensamientos violentos. Aún así, se evidenció que la violencia en la cultura pop puede tener un efecto y debe, por lo tanto, ser controlada por padres y censores. Los adolescentes que forman parte de los aspectos violentos de la cultura pop pueden solamente estar llevando a cabo un deseo no anormal de ser independientes y separarse de aquellos que controlan sus vidas.

Podría promover la sexualidad

Como con la violencia, la influencia del sexo en la cultura popular es evidente pero no conclusiva. También como en la violencia, algunas veces la participación de los adolescentes en actos sexuales como los ven en la cultura pop es una expresión de una madurez natural. Pero la cantidad sobreabundante de imágenes sexuales en la cultura pop puede afectar los pensamientos del adolescente sobre el sexo, y aquellos que no alcanzaron la madurez necesaria para manejar los efectos físicos y psicológicos de la actividad sexual pueden experimentar efectos potencialmente dañinos por eso durante su adolescencia y los años posteriores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles