Problemas en la relación entre padres y adolescentes

Escrito por debby mayne Google | Traducido por lucia ayala
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Problemas en la relación entre padres y adolescentes
Los adolescentes con frecuencia entran en conflicto con sus padres. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Los años de la adolescencia están cargados de sentimientos y pensamientos encontrados conforme estos jóvenes casi crecidos se acercan a la adultez. Los padres muchas veces se preguntan qué sucedió con sus preciosos niños, que han pasado de ser felices y contentos a ser unos temperamentales, frustrados y conflictivos adolescentes. KidsHealth, de Nemorus, recomienda diferenciar entre la adolescencia, que es controlada por las emociones y la pubertad, que es fisiológica.

Otras personas están leyendo

Independencia y control

Durante la adolescencia, los jóvenes tratan naturalmente de establecer su independencia, de acuerdo con el sitio web F.U.N. (siglas en inglés para Familias Unidas en Internet). La mayoría de los adolescentes están muy influidos por personas ajenas a su familia acerca de la música, vestimenta y otras modas que sus padres quizá no aprueben. Los padres deben darse cuenta de que esto es normal y de que aún son importantes en la vida de sus hijos, aun cuando parezca que los adolescentes están intentando rechazarlos. Los adolescentes intentan ejercer su independencia al acercarse a la adultez.

Conforme los adolescentes crecen, pueden intentar luchar por más control, lo que puede generarles conflictos con sus padres. Esto puede hacer sentir a los padres heridos y rechazados, generando tensión porque hay una constante batalla de voluntades. Mientras el adolescente afirma su independencia con respecto a sus amigos, vestimenta, música, hora de llegada y otros asuntos, está tomando el riesgo de superar su temor de no obtener control y convertirse en un adulto independiente.

Expectativas

Los padres tienen expectativas de sus hijos acerca de todo, desde las calificaciones en la escuela y cómo se visten hasta sus elecciones de universidad y carrera más adelante. La decepción en los padres genera conflictos y problemas en la relación con los adolescentes. Muchas veces se expresa como enojo, dándole a los adolescentes un sentimiento de rechazo con respecto a las personas que en un momento fueron las más importantes de su vida.

Experimentación

La adolescencia también es el momento en que los chicos comienzan a experimentar con conductas arriesgadas, como drogas, alcohol, tabaco y sexo, de acuerdo al sitio web de KidsHealth. Sin una base de conocimiento y comprensión acerca de las expectativas de los padres, el adolescente probablemente se sienta confundido cuando el padre exprese su desaprobación de este hecho. Los padres necesitan comunicarse y educar a sus hijos antes de que lleguen a la adolescencia, y los canales de comunicación necesitan mantenerse abiertos, o los problemas se agrandarán. El sitio web PsychCentral señala que una relación de calidad entre los padres y sus hijos adolescentes parece llevar a éstos a posponer la experimentación con el alcohol a una edad más avanzada.

La lucha interna

Los adolescentes luchan con una confusión de su rol e identidad, de acuerdo con el psicólogo en desarrollo y psicoanalista Erik Erickson, según el sitio web Theravive. Están constantemente intentando filtrar la confusión entre las etiquetas de la sociedad acerca de quiénes son contra lo que realmente son como individuos, y necesitan sentirse pertenecientes a una unidad mientras permanecen como individuos únicos. Theravive señala que esta lucha es la responsable de que tantos adolescentes se sientan atraídos por las pandillas.

Conflictos familiares

Cuando los padres pelean, los adolescentes pueden sentir que ellos de alguna forma son los causantes, de acuerdo a Teen Advisor. Esto puede llevar a una alienación si los padres permiten que sus palabras y acciones se salgan de control. Los adolescentes pueden sentir que sus padres no se aman, haciéndoles pensar qué sucederá con ellos. Aunque discutir puede ser una forma saludable de ventilar diferencias y solucionar problemas, las discusiones acaloradas con palabras duras puede dejar una impresión negativa y duradera en todos los miembros de la familia, incluyendo a los adolescentes. Si los padres no pueden solucionar sus problemas y terminan separándose o divorciándose, el mundo del adolescente es aún más perturbado y desequilibrado mientras todo cambia en su vida.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles