Efectos del triángulo de las habilidades del liderazgo

Escrito por cassandra cipoletti | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos del triángulo de las habilidades del liderazgo
El liderazgo requiere de un pensamiento estructural. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La comprensión de los efectos del triángulo de las habilidades de liderazgo es una forma efectiva para los gerentes para hacer frente a los crecientes desafíos del lugar de trabajo. En 1969, Clayton Alderfer introdujo un giro organizacional en la jerarquía de Maslow con su teoría ERG (Existencia, Afinidad y Crecimiento, por sus siglas en inglés). Cada nivel ofrece a los líderes una visión en la creación de soluciones de trabajo multi-dimensionales.

Otras personas están leyendo

Efectos multiplicadores

La mezcla de diferentes culturas, géneros y generaciones en el lugar de trabajo destaca además la necesidad de una gestión para identificar las diferentes necesidades que motivan a cada empleado. Por otra parte, es importante que los gerentes reconozcan el nivel actual de las necesidades y comprendan que las necesidades se superponen y cambian. En su papel de líderes, los ejecutivos y los gerentes deben desarrollar formas para recopilar las demandas organizacionales y las necesidades de los empleados.

Existencia

Para reclutar y retener con éxito a los empleados, los directivos y los gerentes deben asumir la responsabilidad de mantener el bienestar personal de cada empleado. Como la base de la teoría ERG de Alderfer, la existencia se refiere a las necesidades fisiológicas y de seguridad de los empleados, tales como amplias pausas, la seguridad laboral y una remuneración relativa adecuada para la supervivencia. Cumplir con los requisitos de existencia de una población laboral que envejece en el ámbito de la salud presenta un desafío constante para los administradores. Para ello es necesario que los líderes lleven a cabo investigaciones e implementen soluciones adecuadas para retener al personal. Los líderes pueden asegurar que los trabajadores de turno eviten accidentes debidos a la falta de sueño mediante el fomento de pausas para el sueño y proporcionándole a los trabajadores nocturnos un lugar seguro y cómodo para descansar.

Afinidad

Los líderes que tratan de controlar totalmente o vigilar a los empleados terminan fallando debido a la potencia de las necesidades de la relación de empleados. La afinidad es el segundo grupo de necesidades descritas en la teoría ERG de Alderfer. Esta dimensión exige que los líderes refuercen la dinámica del equipo y trabajen para sincronizar los valores y objetivos de los empleados y la organización. Aunque algunas de las necesidades de afinidad de los empleados pueden alcanzarse con sólo crear un ambiente de trabajo amigable, agradable, otros requieren cambios estructurales. Apoyar las necesidades de relación implica que los líderes involucren a los trabajadores a participar en la toma de decisiones, delegando de manera eficaz las responsabilidades y reconocer los logros.

Crecimiento

En la parte superior de la lista de factores que influyen en los empleados están aquellos relacionados con el crecimiento. Los líderes que ofrecen a sus empleados unas asignaciones de trabajo desafiantes y significativas refuerzan no sólo la capacidad de un individuo para realizar en el corto plazo, sino también la probabilidad de sobresalir con la empresa en el largo plazo. Al hacer una distinción entre gerentes y líderes, Warren Bennis, un erudito bien considerado dentro del campo de la dirección, indica, "Los gerentes están más involucrados en el cómo a corto plazo, y en la línea de fondo, mientras que los líderes deben tener la visión, la misión, la intención estratégica y los sueños".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles